El farmacéutico, un profesional sanitario al servicio de los pacientes hemofílicos

formación-continuada- hemofilia

..Redacción.

El farmacéutico puede sospechar de posible hemofilia en casos de personas con antecedentes familiares, aparición de hematomas durante la infancia, hemorragias espontaneas sin razón aparente. Una vez diagnosticado el paciente hemofílico, los objetivos del tratamiento son prevenir la hemorragia. Y en el caso de que aparezca, tratarla, restaurar y mantener la función articular e integrar a los pacientes en la vida social normal.

 El farmacéutico, presente en todos los niveles asistenciales al paciente hemofílico

La práctica totalidad de los medicamentos autorizados en España con la indicación de tratamiento y prevención de las hemorragias en pacientes hemofílicos – de administración intravenosa – son de uso hospitalario (a excepción de algunos medicamentos con ácido tranexámico y desmopresina). En base a ello puede comprenderse que el farmacéutico hospitalario jugará un papel destacado en la asistencia a pacientes hemofílicos.  Con la integración en los equipos multidisciplinares y de gestión, su papel asistencial ha ido ganando cada vez más peso.

La atención farmacéutica dirigida al paciente hemofílico será continuada por el farmacéutico comunitario durante el periodo ambulatorio del paciente. Ya que estos pacientes pueden estar polimedicados y acudir a la farmacia comunitaria para la dispensación de fármacos, para otros problemas de salud o simplemente a solicitar consejo sanitario.

La incidencia mundial estimada por la Federación Mundial de Hemofilia se sitúa en un 1 caso por cada 1.000 habitantes.

Se calcula que cerca de 7 millones de personas viven en el mundo con algún trastorno hereditario de la coagulación. Hasta un 75% de los casos permanece sin diagnosticar y no recibe un tratamiento adecuado o no tiene ninguno.

La tasa en España se sitúa en el 0,065 por mil, es decir, aproximadamente 3.000 casos de hemofilia confirmados en España. Sin embargo esa tasa inferior a la media podría sugerir que pueda existir un grupo de pacientes no diagnosticados. Por tanto, no están tratados ni asesorados genéticamente, con los evidentes riesgos y problemas que ello comporta. Además la diferencia entre la tasa mundial y española equivaldría a que uno de cada tres casos estaría sin diagnosticar. Esto supondría una cifra en torno a los 1.000 casos

La tasa en España se sitúa en el 0,065 por mil, es decir, aproximadamente 3.000 casos de hemofilia confirmados en España

Este año se conmemora el trigésimo aniversario del Día Mundial de la Hemofilia. El lema elegido para esta ocasión es Concienciación e identificación. El primer paso para el diagnóstico y tratamiento eficazCoincidiendo con el Día Mundial de la Hemofilia el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado y publicado un Punto Farmacológico,–el número 133- dedicado íntegramente a este trastorno. Este informe técnico aborda la situación y conocimiento actual de la enfermedad. También revisa la farmacoterapia empleada en la práctica clínica, así como otros aspectos del abordaje sanitario al paciente hemofílico.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en