El 42% de las personas con diabetes no habla con su médico sobre el calendario de vacunas

uso-de-iSGLT-2

..Redacción.
La Federación Esapñola de Diabetes (FEDE) ha puesto de manifiesto que un 42% de las personas con diabetes dijo no hablar nunca con su médico sobre el calendario de vacunas. El 49% que lo hace solo a veces, y tan solo un 8% que afirmó hacerlo frecuentemente.

Las personas con diabetes deben recibir la información de los profesionales sanitarios. El 46% de los encuestados afirmó que su médico de atención primaria es su principal fuente de información. Por el contrario, el 34% de los consultados recurre a la información de los medios de comunicación. Esto expone el largo camino, que queda por recorrer, para lograr que los pacientes con diabetes reciban la información oportuna.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha dado a conocer, los resultados de la encuesta, de su campaña ‘Infórmate sobre las vacunas’

Sin embargo, los resultados mostraron también datos más positivos. El 46% de las personas con diabetes es consciente de las ventajas de la vacunación como medida preventiva. Estos beneficios no solo favorecen a los niños, personas mayores y aquellas con patologías crónicas, sino a toda la familia.

Este es un mensaje que desde FEDE se considera importante llegue a toda la población.“La vacunación ha sido reconocida como una de las intervenciones de salud más costoeficaces. Por eso, debemos avanzar hacia una inmunización completa a lo largo de toda la vida y para todas las personas. Como dice el lema de la Semana Mundial de la Inmunización: Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!’”, ha recalcado el presidente de la entidad, Andoni Lorenzo.

Los resultados muestran también que un 46% de los encuestados es consciente de que la vacunación, como medida de prevención, puede beneficiar a todos los miembros de la familia. 

Cabe destacar también que el 78% de los encuestados dijo vacunarse o haberse vacunado en algún momento de la gripe. El 60% afirmó optar por la vacunación, como medida preventiva, por tener diabetes.

Ante estos datos, y el objeto de seguir avanzando en el aumento de la concienciación sobre la importancia de la vacunación, FEDE ha querido también elaborar una infografía en la que destaca 10 medidas clave para impulsar la vacunación como medida preventiva. El refuerzo del calendario de vacunación en adultos, la concienciación con especial énfasis en los colectivos de riesgo y apoyo para el acceso a las nuevas vacunas y la innovación son algunas de las pautas que incluye FEDE en esta lista.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en