El desabastecimiento farmacéutico, un problema estructural

Lista-fármacos-esenciales

..Redacción.
El Observatorio del Medicamento correspondiente al mes de febrero aborda el problema del desabastecimiento del mercado de medicamentos. Su informe llega a la conclusión de que el desabastecimiento ha pasado a ser un problema estructural. Sus causas no son solo las que señala la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, sino otras más profundas. La intervención de precios, el volumen total del stock de reserva del mercado, la política de precios de la Administración son algunas de ellas.

 La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios reconoce en su último informe que el desabastecimiento es un fenómeno creciente

La diferencia permanente entre los datos de la AEMPS, y el sistema CISMED del Consejo General indica que existen más problemas de suministro que los declarados por la industria farmacéutica. La AEMPS reconoce en su último informe que el desabastecimiento es un fenómeno creciente. Las notificaciones recibidas de la industria farmacéutica han crecido un 44% con respecto a 2017, un total de 1332. Además en el segundo semestre de 2018, este aumento  se ha visto incrementado de manera sustancial.

El Consejo General de Farmacéuticos ha desarrollado la aplicación CISMED que elabora informes con carácter semanal. El último informe de febrero de 2019 indica que solo el 31,8% de los medicamentos desabastecidos había sido notificado a la AEMPS. Esto supone la existencia de un desabastecimiento relacionado con el canal de distribución y las existencias de las farmacias.

Según este Observatorio se está produciendo un fenómeno de carácter estructural que se manifiesta en una reducción de las existencias en las entidades de distribución y en las farmacias. Este acontecimiento está causado por la diferencia entre las faltas de suministro declarados y el desabastecimiento en las farmacias.

La realidad es que el gasto continúa siendo un 19,9% inferior al de 2009. El gasto por habitante ha descendido, y las farmacias facturan al SNS un 24,38% menos que en 2009

La permanencia de deducciones y descuentos establecidos por los Decretos Ley viene condicionando una gestión muy prudente de las existencias y aboca a desabastecimientos cuando se produzca algún desajuste entre oferta y demanda.

Hay que recuperar la confianza en el sector de distribución y oficinas de farmacia implementando algunas de estas medidas:

Modificación del Sistema de Precios de Referencia: Para atraer a la industria la comercialización de productos de precio bajo.

Implementar con urgencia el sistema de Precios Notificados. Si los medicamentos tuvieran un doble precio, el farmacéutico aceptaría un sobre stock. Si se producen bajadas de precios financiados, siempre quedarían los Precios Notificados para las prescripciones privadas, que compensarían las pérdidas.

Volver a incluir el precio en el envase. Si el precio incluido fuera el notificado, los usuarios podrían comprobar que se les aplica un precio menor. Esta situación tendría un efecto muy positivo sobre las prescripciones al Sistema Nacional de Salud

Derogar los Decretos  Ley,  que imponen deducciones y descuentos al Sistema Nacional de Salud o en todo caso constituir con las cantidades recaudadas un fondo que revierta en el sector.

Avanzar en una reglamentación de la sustitución de medicamentos, convirtiendo a la sustitución en un derecho del farmacéutico y no una obligación impuesta por razones económicas

Noticias complementarias 

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en