Detectan la interacción entre la región MPER de la espícula del VIH y los anticuerpos anti-MPER

..Redacción.
Los anticuerpos anti-MPER, los más eficaces contra el VIH, han sido objeto de un estudio internacional con participación española. El Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) detectó la interacción de estos anticuerpos con el talón de Aquiles del sida. Se trata de la región MPER de la espícula del VIH y su interacción con los anticuerpos anti-MPER. Los resultados del estudio, publicados en Nature, podrían ayudar en el desarrollo de inmunoterapias para luchar contra el virus.

José Luis Nieva, investigador del Instituto BiofisiKa, explica en qué consiste la investigación que han desarrollado. “En la base de las espículas externas del VIH está la zona MPER, altamente sensible al ataque por anticuerpos. Nuestro trabajo demuestra que los anticuerpos dirigidos a esa zona, los anti-MPER, hacen diana en el VIH bajo condiciones imprevistas. Además, podemos afinar su puntería si los modificamos mediante ingeniería”, señala el investigador.

La alta cobertura de anticuerpos dirigidos a MPER les permite identificar e inactivar la gran mayoría de las variantes circulantes

CSIC-anticuerpos-VIHUna de las dificultades al atacar al VIH es que éste muta con cada ciclo de replicación. Por ello, no existe un único virus sino muchas variantes. La alta cobertura de anticuerpos dirigidos a MPER les permite identificar e inactivar la gran mayoría de las variantes circulantes. Estas son las causantes de contagios e infecciones a nivel global.

Por otro lado, la inmunización pasiva con estas defensas es eficaz en prevenir la infección por VIH en animales. Al mismo tiempo, puede contenerla en humanos infectados. Por todo ello, está considerada como una posible alternativa a la vacunación y a los tratamientos antirretrovirales al uso.

El diseño y construcción de anticuerpos anti-MPER más potentes que puedan ajustarse a la superficie el virus es muy novedoso. Si se consigue, podríamos ser capaces de desarrollar herramientas terapéuticas más efectivas, no solo en la infección por VIH. También se conseguiría en los casos de infecciones causadas por otros patógenos”, añade Nieva.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en