Fenin recuerda que sigue sin resolverse el déficit tecnológico del sistema sanitario

déficit-tecnológico-del-sistema-sanitario

..Redacción.
El déficit tecnológico del sistema sanitario no se corrigió en 2018. Así lo señala la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en uno de sus informes. En concreto, el Estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica destaca que sigue sin corregirse la obsolescencia. Durante 2018, la inversión para sustituir equipamientos tecnológicos hospitalarios se centró en el mercado de reposición. De esta forma, se mantuvo por debajo de la tasa de renovación sostenible para mantener el perfil de actualización tecnológica. La principal consecuencia es que aún no se ha corregido el nivel de obsolescencia.

A pesar de este déficit tecnológico del sistema sanitario, el mercado agregado se recuperó un 23,9% en comparación con 2017 en equipamiento de tecnología de imagen médica. Un hecho propiciado por la donación de 320 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega. Así, el dinero presupuestado por los hospitales públicos para ese año se destinó a renovar otro tipo de equipamientos. Algunos de estos fueron las angiografías, radiología general e intervencionista y ecografías.

El sector sanitario privado intenta cubrir el déficit tecnológico del sistema sanitario con la adquisición de nuevos equipos

En el ámbito privado se anunció la adquisición de los dos primeros centros de terapia con protones en España. Lo que indica que el sector sanitario privado intenta cubrir los servicios que no están dentro del sistema público. En este ámbito privado también se percibió una desaceleración de la inversión a nivel de oncología radioterápica. Esto se produjo probablemente como consecuencia de los acuerdos de colaboración entre el sector público y privado.

Por otro lado, el estudio de Fenin refleja un aumento del interés por los quirófanos híbridos. Así, se fomenta la participación activa en múltiples procesos de intervencionismo en neurología, cardiología y cirugía vascular. También permite realizar intervenciones altamente complejas mediante el apoyo en la imagen radiológica. Al igual que cuenta con la ayuda de herramientas de fusión de diferentes modalidades en el propio quirófano. De este modo se mejora el resultado de las intervenciones y se minimiza el tiempo de estancia de los pacientes.

Los concursos públicos son cada vez más agregados, en volumen y en términos geográficos

Innovación en los procesos de compra
Fenin insiste en la necesidad de reforzar la aplicación de criterios de calidad e innovación en los procesos de compra. También se debe continuar invirtiendo para reducir la obsolescencia en el parque tecnológico. Esto se debe a que los concursos públicos son cada vez más agregados, en volumen y en términos geográficos. Además, cada vez hay especificaciones más exigentes y presupuestos más reducidos. Por otro lado,  aumentó el peso del precio en el criterio de compra, que puede llegar a la subasta.

Por último, el estudio refleja una tendencia que se mantiene con respecto al factor precio como principal elemento de valoración de las ofertas. Todo ello en detrimento de criterios de calidad y rendimiento. Algo que se da en contra de la Ley de Contratos del Sector Público y del marco legislativo comunitario. Estos indican que en los procesos de compra debe contemplarse el retorno de la inversión y la propuesta de valor.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en