El cáncer apenas aparece en los programas electorales de los principales partidos políticos

cáncer-programas-electorales

..Redacción.
El cáncer seguirá siendo una de las enfermedades más prevalentes en nuestro país. Los expertos hablan de que para el año 2035 se alcanzaran los 24 millones de casos anuales. Desde el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) alertan de la falta de interés por parte de los principales partidos políticos respecto al abordaje del cáncer. A unos días de la celebración de elecciones generales, GEPAC revisa los programas electorales de Partido Popular, Ciudadanos, PSOE, VOX y Unidas Podemos.

Desde GEPAC señalan que el cáncer “no entiende de colores ni de ideologías”. Por ello, explican que han realizado este análisis de manera totalmente objetiva. La principal conclusión de su estudio es que solo Ciudadanos y Partido Popular incluyen una mención a esta enfermedad en sus propuestas.

Ciudadanos propone en su programa la creación de un Centro Nacional de Protonterapia para cáncer

cáncer-partidos-políticosCiudadanos propone en su programa la creación de un Centro Nacional de Protonterapia. Su objetivo es poner a España en la vanguardia mundial en materia oncológica. También quieren fomentar la investigación biosanitaria para que sea una actividad fundamental de los centros sanitarios. Para ello, proponen la captación de talento y el desarrollo de la carrera investigadora.

Por su parte, el Partido Popular propone diseñar planes de asistencia integral para enfermos de mayor prevalencia, como los de cáncer. De esta forma, pacientes y familiares tendrían acceso a los recursos sanitarios y sociales que precisen.

Investigación e innovación en cáncer
Uno de los puntos clave de la oncología es la investigación, imprescindible para mejorar la calidad de vida de pacientes. En este sentido, el PSOE apuesta por potenciar la innovación a través de medicina de precisión y personalizada. Asimismo, remarca la importancia de fomentar la estabilidad de los investigadores. Su idea es situar a España en la media Europea de I+D+I, una propuesta en la que coincide Unidas Podemos.

El Partido Popular buscará impulsar la implicación del paciente en el cuidado de su salud

Desde Ciudadanos insisten en facilitar la incorporación de nuevos investigadores a universidades y centros de investigación, además de mejorar los presupuestos existentes, así como complementar la receta electrónica y el historial clínico digital unificado en todas las comunidades autónomas.

partidos-politicosEl Partido Popular buscará impulsar la implicación del paciente en el cuidado de su salud. Así como en la toma de decisiones sobre la asistencia sanitaria. Su programa también destaca la atracción de talento para incorporar investigadores de alta cualificación.

Unidas Podemos, Ciudadanos y PSOE apuestan por garantizar el derecho a morir dignamente sin dolor en toda España

Cuidados paliativos y muerte digna
Gepac también destaca los puntos sobre la muerte digna y los cuidados paliativos. En este sentido, coinciden tres partidos políticos en la regulación del derecho a la eutanasia. Unidas Podemos, Ciudadanos y PSOE apuestan por garantizar el derecho a morir dignamente sin dolor en toda España. Señalan la regulación de la eutanasia con control y garantías, para que las personas que padezcan situaciones degenerativas e incurables puedan elegir libremente el final de su vida.

En el otro extremo, VOX defiende el derecho de la vida hasta la muerte natural. Por su parte, el Partido Popular se decanta por la extensión de paliativos en el Sistema Nacional de Salud. Algo que Ciudadanos también destaca.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en