Lograr resultados en salud y corregir incidencias, la atención farmacéutica más allá de la dispensación

resultados-en-salud-cgcof

..Elena Santa María.
Los resultados en salud presentados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, suponen un nuevo paso hacia la farmacia asistencial. Así lo ha declarado Jesús Aguilar, presidente del CGCOF. Lo ha hecho en la inauguración de la Jornada Investigación y Resultados en Salud desde la Farmacia Comunitaria. Durante la jornada se han presentado los resultados de dos programas de investigación: conSIGUE y AdherenciaMED.

Resultados con los que “tenemos evidencia científica de nuestra actuación profesional”, ha recalacado Aguilar. De hecho, estos dos programas suponen un gran potencial para mejorar el manejo de los pacientes. Por ejemplo, al mejorar la adherencia terapéutica, que es uno de los principales problemas sanitarios actuales. Y no solo sanitario, también económico. Tal y como ha confirmado el presidente del CGCOF, el servicio de adherencia ha conseguido hasta un 87% de mejora en la misma. Por tanto, es un servicio coste-efectivo. Nuestra misión, ha concluido, es ser parte de la solución para continuar teniendo uno de los mejores sistemas del mundo.

Durante la jornada se han presentado los resultados de dos programas de investigación: conSIGUE y AdherenciaMED

En la jornada también ha participado Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios CINFA. Su compañía ha participado activamente en ambos programas. Así como en los primeros plantes de atención farmacéutica desde hace 18 años.

Por su parte, la secretaria general del CGCOF, Raquel Martínez, también ha celebrado los buenos resultados. Aunque, ha insistido, “necesitamos inyectar esa energía” en muchos más farmacéuticos para que participen en este tipo de programas. La misión del farmacéutico, ha explicado, es detectar y corregir incidencias en el uso de los medicamentos. Para ello, la colaboración con el médico es indispensable.

Mejorar la atención farmacéutica pasa por adaptarse a la sociedad. En 2050, 6 millones de personas en España tendrán más de 80 años. La incorporación de la tecnología es otro reto. Martínez también ha destacado la protocolización de procesos. Y el trabajo en red, ya que cuando este se produce, “los resultados son de éxito”.

Nodofarma Asistencial conectará en red a las 22.071 farmacias, y facilitará a los farmacéuticos su labor con los pacientes

Por todo ello, el CGCOF ha puesto en marcha la plataforma NodoFarma Asistencial. Nodofarma Asistencial conectará en red a las 22.071 farmacias, y facilitará a los farmacéuticos su labor con los pacientes mediante Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Además contempla la interoperabilidad con las diferentes plataformas puestas ya en marcha por algunos de los Consejos Autonómicos y Colegios de Farmacéuticos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en