Nace Concilia2 para coordinar la medicación entre farmacéuticos y los distintos niveles asistenciales

Jornada-FoCo-Concilia2-medicación

..Redacción.
Coordinar la medicación entre los distintos niveles asistenciales es el fin que persigue Concilia2. Se trata de un proyecto asistencial que busca mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación. De tal forma que puedan conciliar sus tratamientos cuando reciben el alta hospitalaria. Farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de hospital se beneficiarán de esta iniciativa Concilia Medicamentos, promovida por el CGCOF.

En esta fase actual los Colegios Oficiales de Farmacéuticos están ofreciendo a las farmacias participar en el programa. También brindan esta oportunidad a hospitales y centros de atención primaria. Por otro lado, en los últimos días se desarrolló la jornada de formación de los Formadores Colegiales (FoCo).

Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y humanísticos

concilia-medicamentos-medicaciónSu misión es coordinar y facilitar la labor de los farmacéuticos participantes en cada una de las provincias. Mayo es la fecha elegida para iniciar el proyecto, que tendrá una duración de entre 8 y 12 meses. Una vez finalizado, se evaluará el impacto de este servicio en términos clínicos, económicos y humanísticos, para valorar su futura implantación.

Errores en las transiciones asistenciales
Según el Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales. En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización, indicó en 2005 que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3%.

Según la OMS, en la Unión Europea cerca del 10% de pacientes presentan efectos adversos a los medicamentos. Todo ello provocado por la hospitalización. Este hecho genera una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año.

Los farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales compararán la lista de medicamentos antes y después del ingreso

Los cambios en la medicación durante el ingreso pueden provocar estos efectos adversos. Además de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos. Otro factor que afecta es la la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente. Por último, la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos también puede ser la causa de estos efectos.

Por ello, los farmacéuticos de los distintos niveles asistenciales compararán la lista de medicamentos antes y después del ingreso. Así, coordinados con otros profesionales sanitarios, asegurarán la adecuación del tratamiento y su correcta utilización.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en