..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
“¡Vaya tropa!” La expresión de un tertuliano en la radio define el futuro del sistema sanitario en la próxima legislatura. Ni siquiera preguntando directamente a los principales candidatos saben qué contestar. El último debate, el de A3 Media fue tristísimo, los principales candidatos confunden las ideas. No solo no saben nada, es que confunden los términos.
Ni siquiera preguntando directamente a los principales candidatos saben qué contestar, confunden los términos
Cuando se les preguntó por las propuestas para el sistema sanitario salió el aborto y la eutanasia. No son esos los problemas de la sanidad. Cronicidad, inequidad, déficit de profesionales, financiación y sostenibilidad, agresiones, Atención Primaria, investigación, pacto por la sanidad… esto es. El futuro no pasará por sus aportaciones, es mejor que ni entren a valorar los problemas o necesidades del sistema.
La palabra pacientes no se mencionó en ningún debate. La próxima legislatura no aparece como la que comenzará a “desatascar” el problema del sistema. No parece haber voluntad política en ninguno de ellos y sí mucha demagogia.
Cronicidad, inequidad, déficit de profesionales, financiación y sostenibilidad, agresiones, Atención Primaria, investigación, pacto por la sanidad… ni una sola mención
El aborto y la eutanasia no son problemas sanitarios, son problemas políticos o sociales. Alguien debe explicárselo a Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias. No saben de lo que hablan cuando se menciona la palabra sanidad.
El tiempo se acaba, es necesario tener un proyecto viable y consensuado. Escuchar a los profesionales del sector es esencial. Todos coinciden en que la senda es “irresponsable” e “inadecuada”. Es evidente que la confrontación politica no ayuda a mejorar el sistema.
El sistema sanitario parece abandonado en la próxima legislatura
Llegan las elecciones generales y la sanidad está abandonada, casi despreciada. No hay futuro para el sistema en la próxima legislatura si no se escucha a los profesionales y sus foros. Hay un acuerdo total, es necesaria una reforma y no se está haciendo ni tiene visos de hacerse.
Enlaces de interés:
- Objetivo de las elecciones generales: comprar al médico
- Gerentes y médicos, con suplentes y sin experiencia, ¿nos espera un futuro mejor?
- Sí, el paciente es el dueño de la historia clínica y debe tener acceso a ella
- Los pacientes oncológicos infantiles votarían a Amancio Ortega
- En sanidad, cuantas menos fronteras de género, mejor