La unidad de cáncer familiar del Hospital Clínico ha estudiado a 40.000 personas en 20 años

cáncer-familiar-hospital-clínico

..Redacción.
La unidad de cáncer familiar del Hospital Clínico San Carlos ha asesorado genéticamente a más de 10.000 familias con riesgo de desarrollar cáncer hereditario. En muchos casos,  se ha evitado el desarrollo de un cáncer. Estos datos se han puesto de manifiesto en el 20 aniversario de esta unidad. Los profesionales de la unidad han realizado más de 10.500 estudios genéticos a unas 40.000 personas.

La probabilidad de heredar un cáncer oscila entre el 5% y el 10%. La cifra puede elevarse hasta el 20% en aquellos casos que, sin cumplir los criterios de cáncer hereditario, presentan un mayor número de casos de cánceres familiares que la población general. A esos se les denomina “agregados”. De las más de 10.000 familias estudiadas, el 60% corresponde a familias con cáncer de mama y ovario hereditario. El 35 % presenta cáncer de colon hereditario. El 5 % restante responde a diferentes síndromes hereditarios. La supervivencia se ha incrementado en las últimas décadas gracias a los programas de diagnóstico precoz.

La unidad de cáncer familiar del Hospital Clínico ha identificado casos de cáncer que no se veían en las pruebas de cribado 

La unidad de cáncer familiar del Clínico San Carlos ha identificado casos de cáncer que no se veían en las pruebas de cribado habituales. Además, la literatura científica eleva al 95% la reducción de riesgo de padecer cáncer en aquellos casos en los que se ha realizado previamente una intervención quirúrgica profiláctica recomendada en síndromes hereditarios de mama-ovario o de colon no polipósico, y hasta el 100% en otros como el cáncer medular de tiroides o la poliposis adenomatosa familiar, explica el Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos.

Asesoramiento genético familiar
El asesoramiento genético consiste en la valoración detallada de la historia familiar y los aspectos médicos que se consideren relevantes por expertos en diagnóstico molecular y oncología médica. Cuentan con la colaboración de otros especialistas, para explicar a los familiares su riesgo de desarrollar esta patología. Una vez analizada la muestra, se cita a los pacientes en la consulta para informarles. En el caso de que se tenga que dar una noticia negativa, la unidad trabaja con psicooncólogos si fuera necesario.

Este trabajo de la unidad de cáncer familiar del Hospital Clínico basa su éxito en el trabajo multidisciplinar. Participan oncólogos, investigadores, personal de enfermería, psicólogos y otros especialistas. Todos ellos colaboran de manera coordinada en ofrecer una atención integral de máxima calidad a los pacientes. Más del 90% de los cuales afirma sentirse bien asesorado y recomendaría esta unidad.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en