SATSE reclamará al nuevo Gobierno una Ley que acabe con los riesgos de manipular medicamentos peligrosos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, reclamará al nuevo Gobierno a aprobar una Ley estatal que acabe con los riesgos que supone la manipulación de medicamentos considerados peligrosos .

El 28 de abril es El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Con motivo de este evento SATSE pide una norma estatal que proteja a los enfermeros que utilizan medicamentos peligrosos.

La manipulación de los medicamentos peligrosos conlleva graves riesgos para la salud

En concreto, la preparación y administración de estos medicamentos conlleva graves riesgos para su salud. Los profesionales pueden e desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones, además de riesgos para la reproducción. Incluso abortos en caso de que la enfermera se encuentre embarazada,

Al respecto, SATSE recuerda que presentó a finales del pasado año su propuesta de norma estatal. Asimismo en el ámbito europeo participa en reuniones y foros de debate. De este modo sensibilizar sobre la urgente necesidad de regular el uso de los medicamentos peligrosos.

SATSE reclama la creación de un protocolo para la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos

Además el Sindicato considera imprescindible la elaboración de un protocolo que la complemente que sea implementado  para la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos. Y establecer unas medidas de prevención y los dispositivos sanitarios para garantizar la seguridad del personal sanitario y de los pacientes.

SATSE cree necesario realizar campañas específicas, para velar por el cumplimiento de las medidas de prevención y protección. Asimismo reclama el desarrollo de programas de información y formación de los riesgos propios de la exposición a medicamentos peligrosos.

Hoy en día muchos profesionales ponen en peligro su salud por no desarrollar las actuaciones necesarias para minimizar los riesgos

En la actualidad, las diferentes entidades públicas y privadas no están desarrollando todas las actuaciones necesarias para minimizar los riesgos. Por ello muchos enfermeros y enfermeras ponen en peligro su salud diariamente.

SATSE  participa en la campaña “Trabajos Saludables: Alerta frente a sustancias peligrosas 2018-19”, desarrollado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA-EU). El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) colabora en esta campaña, con el objeto sensibilizar sobre los riesgos que representan las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y promover una cultura de prevención de riesgos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en