SATSE pide en el Parlamento Europeo acabar con los riesgos del uso de medicamentos considerados peligrosos

..Redacción.
Una norma que acabe con los riesgos que supone para las enfermeras y enfermeros la preparación y administración de cientos de medicamentos considerados como peligrosos por las graves consecuencias que tienen para su salud, y es que eso es lo que ha reclamado el Sindicato de Enfermería SATSE en el Parlamento Europeo.

En el marco de una sesión celebrada en el Parlamento Europeo sobre la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos en el sector sanitario, Carmen Vide, en representación de SATSE, y como experta en salud laboral, ha trasladado a los representantes de la Unión Europea los riesgos que actualmente suponen para la salud de las enfermeras y enfermeros el uso y manipulación de estos medicamentos.

SATSE recuerda que la utilización de medicamentos peligrosos, no solo antitumorales sino otros de uso muy frecuente, no ha parado de crecer en los últimos años

La representante de SATSE ha recordado que el empleo de medicamentos peligrosos, no solo antitumorales sino otros de uso muy frecuente no ha dejado de crecer en los últimos años.

Entre otros riesgos, pueden provocar que los profesionales desarrollen algún tipo de cáncer, y que en el caso de enfermeras embarazadas se produzcan malformaciones fetales o abortos.

Ante estos hechos, el Sindicato de Enfermería, tanto a nivel europeo como estatal, aboga por que se establezca una norma en la que las enfermeras y enfermeros que emplean este tipo de fármacos estén protegidos. Protección que debe trasladarse a los centros sanitarios en los que trabajan y también a los domicilios de los pacientes.

Según datos de la Agencia Europea de Salud Laboral (EU-OSHA), se calcula que en Europa hay más de 12,7 millones de profesionales sanitarios potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos

Cabe recordar que a nivel estatal y de manera conjunta con otras organizaciones, recientemente, SATSE presentó a los distintos partidos políticos con representación parlamentaria su propuesta de norma estatal, y ahora, en el ámbito europeo está manteniendo reuniones y participando en foros de debate con el fin de sensibilizar a todos los representantes, tanto públicos como políticos de la importancia y de lo urgente que es la necesidad de que se regule este tema.

En Europa, el Sindicato de Enfermería está presionando de manera coordinada con la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), para que se lleve a cabo la modificación de la Directiva Europea EU 2004/37, y se incluyan este tipo de medicamentos peligrosos como elemento de riesgo en el trabajo de los profesionales de Enfermería.

Los datos de la Agencia Europea de Salud Laboral (EU-OSHA) son elocuentes, y es que estima que en Europa, actualmente hay más de 12,7 millones de profesionales sanitarios que están potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos, de los que 7,3 millones son enfermeras y  enfermeros. Además, la exposición laboral a estos medicamentos produce 1.467 muertes entre los profesionales de la salud.

SATSE demanda que se elabore una guía nacional para la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos

También, desde SATSE se demanda la elaboración de una guía nacional para la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos, y es que de esta forma se aseguraría que los profesionales reciben la información y formación adecuada, y al mismo tiempo que se definan de forma correcta las especificaciones técnicas que debe cumplir un sistema de trasferencia de medicación para que sea considerado un sistema o dispositivo cerrado.

Finalmente, el Sindicato de Enfermería considera necesario el desarrollo de programas de información y formación que dirigidos a profesionales, pacientes y familiares, se les conciencie de los riesgos que conlleva exponerse a fármacos peligrosos tanto en centros sanitarios como en los domicilios particulares.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en