ASPE muestra sus preocupaciones como patronal de la sanidad privada a los partidos políticos

Alianza-de-la-Sanidad-privada-española

..Redacción.
Con motivo de las elecciones generales del próximo 28 de abril, la Alianza de la Sanidad Privada Española, ASPE, ha hecho un llamamiento a las distintas formaciones políticas con el objetivo de mostrar sus puntos de interés y sus preocupaciones sanitarias de cara a la formación de un nuevo Gobierno.

ASPE recuerda que la sanidad privada es un importante sector productivo y generador de empleo

ASPE recuerda que la sanidad privada es un importante sector productivo y generador de empleo, con un papel esencial en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). De hecho, el gasto sanitario en provisión privada asciende al 3,3% del producto interior bruto. No obstante, España cuenta con 10,2 millones de asegurados, de los cuales 1,8 millones pertenecen al “fenómeno mutualista”. Unas cifras que, sin duda, contribuyen a la descarga y el ahorro del sistema público.

Por otro lado, la patronal insiste en que la sanidad también es una importante fuente de empleo. Actualmente existen alrededor de 645.000 trabajadores sanitarios y la sanidad privada da trabajo a más de 265.000 trabajadores.

En este sentido, para ASPE es esencial que el nuevo Gobierno tome conciencia de la necesidad de despolitizar la sanidad y se centre en la protección de la salud de los ciudadanos y en garantizarles la mejor atención sanitaria posible. Y para ello quiere recordar algunas medidas primordiales:

  • Reconocimiento del carácter complementario de la Sanidad Privada. Además de la flexibilidad, descompresión y alto ahorro que aporta al SNS para su correcto funcionamiento.
  • Es indispensable contar con todos los recursos, por lo que ASPE solicita el fomento y la defensa de la colaboración público-privada.
  • Toma de decisiones basada en criterios objetivos, medibles y transparentes, alejándose de formulaciones ideológicas.
  • Posicionar al paciente como centro del modelo sanitario y ponerlo en el foco de la toma de decisiones. Eso sí, siempre dentro de unas premisas de transparencia, formación y empoderamiento.
  • Estudiar la fiscalidad favorable para los gastos derivados de la asistencia sanitaria.
  • Potenciar la accesibilidad y transparencia de la información en resultados de salud de los centros públicos y privados.
  • Incrementar el número de profesionales médicos. Asimismo flexibilizar la compatibilidad de estos profesionales a través de la homologación de títulos y del incremento tanto de plazas MIR con de plazas en los centros privados.

ASPE pide a los políticos valentía para apostar por realizar los cambios estructurales que necesita nuestro sistema sanitario

ASPE pide a los políticos que den un paso al frente y que apuesten por realizar los cambios estructurales que necesita nuestro sistema sanitario para adaptarse a nuestra actual realidad sociodemográfica. En este contexto, la patronal les alienta a adoptar medidas a largo plazo, basadas en datos objetivos y en las necesidades de los pacientes, sin miedo a reconocer los beneficios que aporta la colaboración con la sanidad privada. Solo así será posible mantener un sistema sanitario justo, estable y sostenible en el tiempo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en