Inicio ASP La intervención del farmacéutico podría generar un ahorro al sistema de hasta...

La intervención del farmacéutico podría generar un ahorro al sistema de hasta 2.272 millones de euros

intervención-del-farmacéutico

..Elena Santa María.
Durante la celebración de la Jornada Investigación y Resultados en Salud de la Farmacia Comunitaria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presentó los resultados de dos programas de investigación: conSIGUE y AdherenciaMED. Estos programas han demostrado que la intervención del farmacéutico podría general un importante ahorro económico. Además de mejorar la adherencia y la calidad de vida de los pacientes.

El proyecto conSIGUE es un Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias. En él participaron 400 farmacias y 600 farmacéuticos de 17 provincias. El servicio se ofreció a pacientes mayores, crónicos y polimedicados. Los resultados desvelaron que la intervención del farmacéutico podría generar un ahorro al sistema sanitario de hasta 2.272 millones de euros, gracias, entre otros, a la reducción en un 53% de visitas a urgencias y un 60% de ingresos hospitalarios.

La intervención del farmacéutico podría reducir en un 53% las a urgencias y un 60% los ingresos hospitalarios

Rosa Morillo, farmacéutica explicó que “tenemos que invertir en conocimiento farmacéutico para dar un servicio de calidad, la falta de formación genera inseguridad”. En la presentación se destacó la necesaria colaboración con el médico de familia. La Dra. Pilar Cermeño comentó que “el sistema sanitario es un puzzle en el que todos trabajamos para el paciente”.

En cuanto al Servicio de Adherencia Terapéutica, este ha conseguido aumentar un 30% la adherencia de los pacientes. Así como aumentar la calidad de vida en 5 puntos. Este programa cuenta con la colaboración de las Universidades de Granada y Tecnológica de Sidney. Y con el apoyo de Laboratorios CINFA. El objetivo era diseñar un Servicio de Adherencia Terapéutica. Y posteriormente, evaluar su impacto e pacientes en tratamiento por hipertensión arterial, asma y EPOC.

Los resultados son que la intervención del farmacéutico consigue un impacto positivo en el control clínico de las enfermedades. Concretamente, del 30% en asma, 22% en EPOC y 13% en Hipertensión Arterial. Además, el servicio ha demostrado ser coste-efectivo. Por cada euro invertido se podría obtener un beneficio de 38 euros por paciente en seis meses.

El Servicio de Adherencia Terapéutica, este ha conseguido aumentar un 30% la adherencia de los pacientes

Según Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, este programa “avala que la intervención del farmacéutico eleva los índices de adherencia”. Por ello, Aguilar ha reclamado que las “Administraciones integren el Servicio como parte del sistema sanitario”.

Para Fernando Martínez, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, AdherenciaMED “ha generado una alta evidencia científica de la efectividad y el beneficio del Servicio, ya que el diseño del proyecto, un estudio aleatorizado por conglomerados, permitió comparar el impacto del Servicio prestado en las farmacias del grupo intervención con la atención habitual de las farmacias del grupo control”. Además, Martínez destaca como tras conocer el impacto positivo “se quiso promover y evaluar la implantación del Servicio, lo que se ha logrado en un alto porcentaje de farmacias”.

Aguilar ha reclamado que las Administraciones integren el Servicio como parte del sistema sanitario

AdherenciaMED se llevó a cabo en dos fases a lo largo de 2017 y 2018. En la primera se midió el impacto clínico, económico y humanístico del Servicio de Adherencia. Participaron 138 farmacéuticos de 98 farmacias en seis provincias, con 1.186 pacientes. En la segunda fase, de implantación, el objetivo fue desarrollar y evaluar el programa de implantación del Servicio. En esta ocasión participaron 127 farmacéuticos de 90 farmacias, de las mismas provincias, y 850 pacientes.

Durante las dos fases los farmacéuticos contaron con la ayuda del Formador Colegial (FoCo), una figura innovadora que facilita el desarrollo e implantación de Servicios. Además, con el fin de contribuir a agilizar la recogida de datos y su explotación, los farmacéuticos contaron con un cuaderno electrónico de recogida de datos (eCRD).

Noticias complementarias: