El XVI Congreso de la Sociedad Española del Dolor se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio

congreso-sociedad-española-del-dolor

..Redacción.
Zaragoza es la sede elegida para celebrar el próximo Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED). Esta XVI edición se desarrollará del 29 de mayo al 1 de junio. El lema elegido para esta ocasión es Avanzando junto al paciente en el tratamiento del dolor. Además del intercambio de conocimientos y experiencias, los organizadores han tenido muy en cuenta al paciente con dolor. Por ello, se realizará una jornada completa dedicada a estos y a sus familiares.

El Dr. Juan Antonio Micó, presidente de la SED, hablará sobre la lectura de los prospectos de los fármacos analgésicos. Además, otros expertos del área del dolor abordarán cuestiones como las medidas para controlarlo. También habrá espacio para debatir sobre el componente psicosomático de este importante síntoma. En cuanto a la sesión de pacientes, estará moderada por Ángel Dolado, Defensor del Pueblo en Aragón.

Contará con una parte dedicada en exclusiva a presentar las experiencias, opiniones y necesidades de los pacientes 

Como añadido, esta parte del congreso será de acceso libre para el público, sin necesidad de inscribirse. También contará con una parte dedicada en exclusiva a presentar las experiencias, opiniones y necesidades de los pacientes. Sin duda, esta edición tiene un carácter eminentemente práctico, pues se debatirá sobre la posibilidad de prevenir este trastorno. Todo ello se abordará desde una perspectiva interdisciplinar, dinámica, actual y orientada al futuro.

Por otro lado, el programa científico incluye a profesionales de la salud de distintos ámbitos. La Dra. María Dolores Rodrigo, presidenta del Comité Organizador, explica los objetivos del programa. Señala que el objetivo principal es “difundir la enorme importancia del tratamiento especializado en beneficio de los pacientes. Así como de la sociedad en su conjunto”.

Añade que no solo es una forma de mejorar la calidad de vida, sino una estrategia para reducir la tensión financiera sobre el Sistema Nacional de Salud. También se busca la sensibilización de las autoridades sanitarias para que las Unidades del Dolor tengan más apoyo y recursos.

Se tratarán temas como las nuevas tecnologías en el tratamiento de este síntoma o el dolor nociplástico

Por último, se tratarán temas como las nuevas tecnologías en el tratamiento de este síntoma o el dolor nociplástico. Otro de los puntos fuertes son las iniciativas enmarcadas en el Año del Dolor de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP). Al igual que la nanotecnología, la realidad virtual inmersiva, la medicina regenerativa, la investigación en dolor crónico infantil y las bases genéticas de la respuesta a los tratamientos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en