Inicio ASP Dr. Carrasco (SEMERGEN): Atender al paciente crónico implica conocer sus necesidades familiares...

Dr. Carrasco (SEMERGEN): Atender al paciente crónico implica conocer sus necesidades familiares y sociales

paciente-cronico_eduardo-carrasco

..Elena Santa María.
Los próximos 9 y 10 de mayo SEMERGEN celebra su Congreso de Pacientes Crónicos en Murcia. La cronicidad supone el 80% de las consultas de atención primaria, por lo que es un reto creciente para la primera línea asistencial. Con motivo del congreso, iSanidad ha contactado con el Dr. Eduardo Carrasco Carrasco, presidente de SEMERGEN Murcia.

Vamos hacia una sociedad envejecida y por tanto con enfermedades crónicas. ¿Qué retos presenta la cronicidad para la atención primaria?
Las mejoras sociales, económicas y sanitarias conseguidas en las últimas décadas son un éxito conseguido entre todos, que ha supuesto un aumento de la supervivencia. Esto ha traído varios retos políticos, sociales y sanitarios.

El vivir más años ha hecho aparecer un nuevo modelo de paciente enfermo al ir acumulando patologías que interactúan entre ellas deteriorando su salud. Hablamos del paciente pluripatológico o enfermo crónico. Este tipo de paciente ya no es aquél que tratábamos con una sola enfermedad, lo que ha invalidado los postulados clásicos de atención sanitaria, haciendo que estemos obligados todos, la administración, la sociedad y los profesionales a replantearnos nuestro modo de trabajo y aunar esfuerzos para desarrollar un nuevo modelo de atención al paciente crónico.

Estamos obligados todos, la administración, la sociedad y los profesionales a replantearnos nuestro modo de trabajo

Las enfermedades crónicas constituyen actualmente la carga de trabajo fundamental en Atención Primaria. Se calcula que el 80% de las consultas en Atención Primaria se deben a enfermedades crónicas.

El médico de Atención Primaria debe ahora trabajar con el paciente crónico en conocer el mapa de necesidades no solo sanitarias, sino también familiares y sociales. La Atención Primaria es el nivel que mejor se posiciona para analizar estas tres esferas de la persona. La atención que requieren los pacientes crónicos debe ser adaptada a cada paciente y a cada momento vital.

Se calcula que el 80% de las consultas en Atención Primaria se deben a enfermedades crónicas

La figura del médico de AP debe transformarse e integrarse en un equipo asistencial, adoptando nuevos protagonismos junto a especialidades del ámbito hospitalario, la Enfermería, fisioterapeutas, trabajadores sociales, el propio enfermo y su familia, asociaciones de pacientes, etc. En definitiva, debemos mejorar el trabajo en equipo, implicar al enfermo y su entorno, mejorar las actividades preventivas y de educación para la salud.

Un reto importante es coordinar los distintos niveles asistenciales y los recursos que el sistema pone en nuestras manos para conseguir mejorar los objetivos de salud y de calidad de vida de la persona.

La figura del médico de AP debe transformarse e integrarse en un equipo asistencial

Debemos conocer mejor la interrelación entre las diferentes patologías que padece un enfermo crónico, lo que exige una alta formación médica, y tratarlos de forma adecuada para evitar el alto consumo de recursos que supone la descompensación de las enfermedades que padece.

Otro reto es mejorar la atención del enfermo crónico a través de la utilización de las nuevas tecnologías. La telemedicina es un hecho innegable que ayuda a gestionar mejor las consultas. Y además, disminuye la utilización de recursos y gastos. Para esto, la formación del médico y los profesionales sanitarios, así como la de pacientes y familiares también es necesaria. Se estima que, aproximadamente, el 20% de las personas que viven en España tienen al menos una enfermedad crónica. En total, consumen el 70% de los recursos sanitarios.

Debemos conocer mejor la interrelación entre las diferentes patologías que padece un enfermo crónico, lo que exige una alta formación médica

También la atención a este tipo de paciente supone realizar una buena gestión de la agenda de consulta para poder atender a otros pacientes y disponer de tiempo para la autoformación e investigación médica.

El reto fundamental debe estar dirigido a una atención integral de estos pacientes. Atención que fomente el trabajo en equipos interdisciplinares. Y cuyo objetivo sea la adecuada respuesta a las necesidades de las personas tanto desde la perspectiva sanitaria como social.

¿Hasta qué punto los hábitos saludables pueden evitar o retrasar la cronicidad? ¿Qué instrumentos tiene el médico de familia para promoverlos?
Está demostrado que los hábitos saludables previenen la aparición de enfermedades crónicas y ralentizan su progresión. Retrasan el envejecimiento y consiguen una calidad de vida superior que si no nos cuidamos. Hay trabajos de investigación que nos hablan desde hace muchos años sobre cómo el ejercicio físico, la alimentación sana, o evitar el consumo de tóxicos para la salud como el tabaco y el alcohol, se constituyen como las herramientas más importantes para tener una vida larga con calidad.

Está demostrado que los hábitos saludables previenen la aparición de enfermedades crónicas y ralentizan su progresión

El médico de atención primaria está entrenado para dar a conocer y promover estos estilos de vida entre la población. Es misión de la Medicina de Familia realizar actividades dirigidas hacia la Comunidad. Actividades que fomenten la promoción de los estilos de vida saludables a través de charlas. Y también en la propia consulta médica, como así hacemos todos los días.

¿Qué recursos necesita este nivel asistencial para hacer frente a la cronicidad de manera sostenible? ¿Cómo puede apoyar en esto la administración?
La atención del paciente crónico supone un reto para el actual Sistema Nacional de Salud. Plantea nuevos desafíos e impone una necesaria reestructuración de la forma de afrontar este problema desde la perspectiva asistencial.

La atención del paciente crónico supone un reto para el actual Sistema Nacional de Salud, que plantea nuevos desafíos y que impone una necesaria reestructuración

El mayor recurso que necesita la Atención Primaria para atender de forma adecuada al paciente crónico es el tiempo. Esto supone una inversión por parte de la Administración en recursos humanos, en formación y en gestión de profesionales. Para ello, se debe dedicar a conseguir una Atención Primaria potente y resolutiva a través de un presupuesto adecuado que consiga las herramientas necesarias para la atención integral de los enfermos crónicos. Por otro lado, la atención primaria, los hospitales y los servicios sociales deben estar interconectados entre sí para atender de una manera integrada al paciente crónico.

La estrategia de cronicidad no se debe afrontar solamente desde el ámbito sanitario. Sino que debe implicar a otras esferas sociales y políticas. En el Ministerio de Sanidad existe una Estrategia para la Atención a la Cronicidad que todavía no se ha puesto en marcha. Es responsabilidad de la Administración liderar esta Estrategia en todas las Comunidades Autónomas. Dotando a la Atención Primaria de los recursos necesarios para una atención de calidad a estos enfermos.

La estrategia de cronicidad no se debe afrontar solamente desde el ámbito sanitario, sino que debe implicar a otras esferas sociales y políticas

¿Qué novedades se van a presentar en el Congreso de pacientes Crónicos?
Se desarrollará un programa basado en foros de debate de actualidad. También actividades prácticas tipo taller, circuito de salud, experiencias y proyectos educativos de las distintas asociaciones de pacientes. Y herramientas de innovación tecnológica que son de utilidad para que el Congreso sea lo más provechoso y cercano a la realidad diaria. Los temas a tratar son variados. Hablaremos de estilos de vida saludables, educación y formación diabetes. De cómo vivir con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. De las necesidades de las personas con problemas del aparato locomotor. O de las experiencias desarrolladas con asociaciones y pacientes. Se impartirán talleres de estética oncológica, de rehabilitación cardiaca, fibromialgia, anticoagulación y redes sociales. En todas estas actividades el paciente será el protagonista.

Noticias complementarias: