Dr. José Polo (Semergen): Habrá que valorar si las medidas anticrisis van a repercutir en un aumento de determinadas patologías

Dr.-José-Polo-Día-mundial-de-la-salud

..Elena Santa María.
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. Coincidiendo con esta fecha el Dr. José Polo, vicepresidente primero de Semergen ha comentado con iSanidad los desafíos de la salud en España y en el mundo.

 En el Día Mundial de la Salud la OMS insiste en el derecho a la cobertura sanitaria universal. En este último año ¿hemos avanzado o hemos retrocedido en este sentido?
Sigue habiendo grandes bolsas de cobertura universal. Con la crisis que hemos tenido no se ha avanzado lo suficiente.

La cobertura universal en España es accesible para todos, pero existen casos en los que algunos colectivos marginales no quieren acceder a ella. ¿Qué retos presenta este hecho y qué medidas se pueden tomar?
Hay medidas de salud pública. Se debe actuar de dos formas. Educando a la población: esa gente necesita educación y formación porque no querer acceder a un sistema sanitario o a medidas de salud pública es estar mal informado. Mal informado y que disminuye su calidad de vida. Y legislando, el legislador puede actuar creando una normativa obligando a determinados pacientes, por ejemplo los colectivos anti vacunas.

Somos un país desarrollados, tendríamos que llegar al 0,7% del PIB en ayuda internacional

La mitad de la población mundial no tiene acceso a los servicios de salud que necesita. ¿Cómo podemos colaborar para disminuir esa cifra?
Somos un país desarrollado, tenemos grandes problemas económicos que arrastramos de una crisis. No sé qué porcentaje del PIB se dedica a ayuda internacional, el objetivo siempre era llegar al 0,7%. No creo que lleguemos, ni mucho menos al 0,7%.

Si medimos el estado de salud de España, ¿cómo estamos? ¿Y nuestro sistema sanitario?
En España nuestro sistema de salud es bueno. El problema es que la crisis ha generado ciertas inequidades y ciertas carencias. Habrá que valorar si esas medidas que se tomaron anticrisis van a repercutir de aquí a unos años en un aumento de determinadas patologías. En el caso cardiovascular, en algún evento cardiovascular más porque el paciente no ha podido acceder a la medicación. Nuestro sistema sanitario es muy bueno, muy sólido, que hay que mejorar y aumentar el dinero que dedicamos de nuestro PIB a sanidad debe aumentar para conseguir mucha más eficiencia y eficacia. Pero partiendo de que tenemos un sistema sanitario público muy bueno. Y la esperanza de vida en nuestra población es muy elevada.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en