La ablación por catéter para tratar la fibrilación auricular puede aumentar hasta un 92% la tasa de éxito

fibrilación-auricular-Fundación-IDIS

..Redacción.
Una de las soluciones más eficaces para el tratamiento de la fibrilación auricular es la ablación por catéter. De hecho, es la única terapia curativa y la tasa de éxito puede pasar del 63% actual al 92%. Esta patología es una de las arritmias más comunes que afecta a un millón de personas en España. Para abordar este asunto la compañía Johnson & Johnson presentó sus soluciones al Comité de Innovación de la Fundación IDIS.

La fibrilación auricular aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones y otras enfermedades, duplicando también la mortalidad cardiovascular. Por ello, la ablación se utiliza para crear una barrera de protección en la zona del corazón. Allí es donde se originan los impulsos eléctricos que producen este tipo de arritmia. La técnica utilizada se realiza mediante ablación por catéter que se guía mediante sistemas específicos de navegación. De esta forma se mejora la tasa de éxito del procedimiento. También se reducen las complicaciones y los tiempos de quirófano.

ablación-fibrilación auricular

Con esta nueva tecnología la tasa de éxito para superar la fibrilación auricular puede pasar del 63% actual al 92%

La principal diferencia es que hoy en día existen catéteres que determinan y miden su propia fuerza de contacto con la pared cardiaca. Además, estos incorporan sistemas de navegación con predictores de lesión que reducen el riesgo de complicaciones.

Impacto del tratamiento de la fibrilación auricular
Durante la reunión celebrada participaron representantes del Patronato de IDIS, entidades aseguradoras y grupos hospitalarios. Todos ellos analizaron el impacto del tratamiento de esta patología cardiaca, junto al doctor José Luis Merino, jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología cardíaca robotizada del Hospital La Paz, de Madrid. También contaron con la presencia de Miguel Ángel Alises, director de Biosense Webster, de Johnson & Johnson y Laura Gómez Maldonado, Health Economic & Market Access de la compañía.

Tanto grupos hospitalarios como aseguradoras disponen de una solución que mejora la eficiencia de los procesos asistenciales, quirúrgicos y logísticos

La solución presentada se enmarca como una más de las capacidades que incluye CareAdvantage. Este es el nuevo enfoque de Johnson & Johnson, centrado en ayudar a los proveedores de servicios de salud a mejorar resultados. También es fundamental la satisfacción de los pacientes y la reducción de costes. Esta filosofía es la que impregna, precisamente, el comité de Innovación de IDIS. Una muestra colaboración en el sector privado para lograr eficiencia en la gestión y rápida incorporación de la innovación.

Tanto grupos hospitalarios como aseguradoras disponen de una solución que mejora la eficiencia de los procesos asistenciales, quirúrgicos y logísticos.  Además, se incluye la formación al equipo médico y un programa de riesgo compartido basado en resultados clínicos. De este modo, se puede dar entrada a esta nueva tecnología coste-eficiente en el Sector Privado en España.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en