Inicio ASP País Vasco realiza la primera ablación por radiofrecuencia en un paciente con...

País Vasco realiza la primera ablación por radiofrecuencia en un paciente con Síndrome de Brugada, causante de muertes súbitas en jóvenes

Compartir

..Cristina Cebrián.
Todavía existen muchas dudas y preguntas sin resolver en torno al Síndrome de Brugada, un trastorno del ritmo cardíaco relativamente ‘nuevo’, ya que fue descrito por primera vez en 1992 por los electrofisiólogos Pedro y Josep Brugada y la investigación sobre el tema aún permanece muy activa. Afecta mayoritariamente a personas jóvenes y provoca el 20% de las muertes súbitas (MS).

Hasta ahora el único tratamiento eficaz, en la mayoría de los casos, era el implante de un dispositivo llamado Desfibrilador Antitaquicardia

Hasta ahora el único tratamiento eficaz, en la mayoría de los casos, era el implante de un dispositivo llamado Desfibrilador Antitaquicardia pero el equipo de la Sección de Electrofisiología y Arritmias del Hospital Universitario Cruces del País Vasco ha realizado el primer procedimiento de ablación por radiofrecuencia en un paciente diagnosticado con este Síndrome que, además, tiene un componente hereditario, ya que el 60% de los pacientes fallecidos por esta patología tenía un familiar afectado.

Controlar las arritmias
El propio Josep Brugada ha sido quien ha desarrollado este tratamiento alternativo para la patología que él mismo descubrió hace más de 20 años. El procedimiento se lleva a cabo mediante un catéter especial y, como si se tratase de un bisturí, permite realizar una pequeña quemadura en la parte del corazón que está asociada al Síndrome. De momento, esta nueva técnica solo está indicada en pacientes que portan un desfibrilador y que no es capaz de controlar las arritmias que ponen en riesgo su vida, algo que ocurre en el 10 % de los casos.

Esta nueva técnica solo está indicada en pacientes que portan un desfibrilador y que no es capaz de controlar las arritmias

Para realizar esta intervención, Brugada transmitió ‘in situ’ al equipo de profesionales de la Sección de Electrofisiología y Arritmias sus conocimientos sobre la patología. Gracias a él y al esfuerzo de todo el equipo se ha logrado tratar a este paciente al que la terapia convencional con desfibrilador estaba provocándole graves problemas.

Prevalencia del Síndrome de Brugada
Se estima que la prevalencia de este trastorno cardíaco se encuentra alrededor de 5 casos por cada 10.000 personas en Europa y Estados Unidos, según publica la Revista Española de Cardiología. Aunque posiblemente esta cifra no corresponde a la prevalencia real, ya que muchos pacientes pueden presentar formas silentes de la enfermedad, aparentemente sin síntomas.

En País Vasco la prevalencia se encuentra cerca de los 200 casos diagnosticados y que han precisado la implantación de un desfibrilador ante un alto riesgo de muerte súbita. Estos pacientes, con una media de edad de 30 años, presentan un índice de mortalidad cercano al 50%, cuando no portan el desfibrilador. Además, el Síndrome de Brugada es el causante del 20% de las muertes súbitas en personas jóvenes con un corazón normal.

Entre un 17% y un 42% de los pacientes presenta síncope o MS como consecuencia de una arritmia ventricular en algún momento de su vida

Aunque la mayoría de los enfermos permanecen asintomáticos, se ha descrito que entre un 17% y un 42% de ellos presentan síncope o MS como consecuencia de una arritmia ventricular en algún momento de su vida. De hecho, alrededor del 23% de los pacientes que sufren MS ya presentaron un síncope previamente.

Gracias a esta nueva técnica de ablación y, si tras un seguimiento a largo plazo, esta terapia se muestra curativa, se conseguirá sustituir por el desfibrilador como primera opción en todos los pacientes con riesgo.

Artículos relacionados

Compartir