Dr. Carlos Ferrer: En España no se invierte lo suficiente en el área de radioterapia intraoperatoria

radioterapia-carlos-ferrer

..Cristina Cebrián.
Facilitar el proceso de la radioterapia intraoperatoria (RIO) y ahorrar costes. Esta es la finalidad de la herramienta radiance de GMV. Es un sistema de planificación de radioterapia que mejora la seguridad de la RIO gracias a un estudio previo. Este análisis se basa en la simulación de las condiciones de tratamiento personalizado. De forma que se miden y analizan datos del paciente y parámetros de aplicación de dosis.

En este sentido, realizar un estudio previo al tratamiento reduce el estrés y permite tomar mejores decisiones para cada paciente. De esta forma se optimiza su exposición a la terapia y se reduce la toxicidad. Otro de los beneficios que aporta la herramienta es el aumento de la esperanza de vida. De hecho, el porcentaje de curación de los pacientes puede alcanzar hasta el 40%. De otra forma, su esperanza de vida es cero.

El porcentaje de curación de pacientes puede alcanzar hasta el 40% con el uso de radioterapia intraoperatoria

El Dr. Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, comenta la escasa inversión en estas herramientas. “Este tipo de técnicas no se pueden hacer con radioterapia convencional. Son técnicas de rescate de tumores avanzados que resultan muy costo-efectivas”.

planificador-radioterapia-radiance

De hecho, el experto asegura que un tratamiento así puede costar “menos de 3.000 euros”. Actualmente no existe ninguna terapia farmacológica que ofrezca los mismos resultados y al mismo coste que la RIO.

En España hay un porcentaje de pacientes de casi un 20% que no recibe tratamiento con radiación”, señala el Dr. Carlos Ferrer. El también presidente de de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) apunta las consecuencias de esta falta de tratamiento. “A veces no están bien distribuidos los equipos y hay áreas muy extensas que no tienen acceso a estas herramientas. Como consecuencia, muchos pacientes se tratan con otras terapias más caras y menos costo-efectivas”, añade el experto. Ante esta situación, el Dr. Ferrer aboga por que las administraciones se sensibilicen y faciliten el acceso a la RIO.

Dr. Carlos Ferrer: “Muchos pacientes se tratan con otras terapias más caras y menos costo-efectivas”

Por otro lado, este sistema radiance permite realizar todo el tratamiento quirúrgico de un tumor en un solo día. Esta importante característica “no está suficientemente valorada en España”, según comenta el presidente de la SEOR. Además, en ciertos tipos de tumores avanzados, como el de recto, se logran eliminar los residuos microscópicos. “Es ahí donde este tipo de técnica permite añadir una dosis de tratamiento que nunca se alcanzaría con radioterapia externa”, concluye el experto.

Papel del radiofísico en la radioterapia intraoperatoria
Juan-López-TarjueloAdemás de los oncólogos, la figura del radiofísico juega un papel fundamental en este tipo de tratamientos. Una de sus misiones es asegurar la correcta distribución de las dosis de radioterapia intraoperatoria.“Tenemos que asegurar que la dosis absorbida, prescrita por los oncólogos radioterápicos, se deposite de la forma más exacta posible”. Así lo explica el radiofísico hospitalario Juan López Tarjuelo, para quien el planificador radiance es un pilar básico.

Juan López Tarjuelo: “Tenemos que asegurar que la dosis absorbida prescrita se deposite de la forma más exacta posible”

Para lograr ese control estas herramientas son fundamentales a la hora de calcular la dosis exacta que absorben los tejidos. López Tarjuelo destaca que “radiance se encarga de calcular las dosis absorbidas a partir de estos datos iniciales. Después, este cálculo se elabora dentro del estudio personalizado de cada paciente. Este volcado de datos nos permite conocer y personalizar junto con el oncólogo radioterápico el tratamiento concreto para el paciente de RIO”.

Virginia-MorilloPor último, los profesionales del área de radioterapia también se benefician de programas como el de GMV. Virginia Morillo, Facultativa Especialista de Área de Oncología radioterápica, apunta que radiance le permite conocer la cobertura real del tumor. Además, “podemos saber cuánta dosis van a recibir los órganos que están próximos. Aunque se puedan separar muchos de ellos, algunos no se pueden. Esto, sumado a la dosis recibida previamente, permite conocer el riesgo de toxicidad derivada”, añade Morillo.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en