Trece centros sanitarios de Madrid reciben la Acreditación Oro por su lucha contra el tabaquismo

lucha-contra-el-tabaquismo

..Redacción.
Nuevo reconocimiento a la lucha contra el tabaquismo. La Comunidad de Madrid entregó este martes la Acreditación Oro a 13 centros sanitarios de la región. Se trata de la máxima distinción por sus actuaciones de prevención, control y lucha contra el tabaquismo. Además, la distinción se produce en el marco de la entrega de las acreditaciones de la XIII edición de la Red de Hospitales Sin Humo. Al igual que la tercera edición de la Red de Centros de Salud Sin Humo de la Comunidad de Madrid.

El director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández, presidió el acto celebrado en el Hospital Clínico San Carlos. Martínez estuvo acompañado por Antonio Alemany, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad. También asistió al evento el director médico del Hospital Clínico, el Dr. Julio Mayol. De los 44 hospitales que conforman la Red de Hospitales Sin Humo, 10 se acreditan en categoría Oro, tres en Plata con Excelencia, 23 en Plata, seis en Bronce y dos en categoría Miembro.

De los 44 hospitales que conforman la Red de Hospitales Sin Humo, 10 se acreditan en categoría Oro por su lucha contra el tabaquismo

lucha-contra-el-tabaquismo-centros-MadridLa Red de Hospitales Sin Humo de la Comunidad de Madrid se puso en marcha en el año 2004. Nació al amparo de las directrices de la European Network Smokefree Hospitals. Esta Red lleva a cabo estrategias para favorecer conductas en la lucha contra el tabaquismo. Y lo hace con el compromiso de directivos y profesionales sanitarios. Todo ello bajo el contexto de que los hospitales representan un importante escaparate del sistema sanitario para la población.

Red de Centros de Salud Sin Humo
Por su parte, la Red de Centros de Salud Sin Humo es un programa de implantación en todos los centros de salud de la Comunidad. Con el, se busca potenciar y facilitar las actividades asistenciales y preventivas del tabaquismo en Atención Primaria. En 2018 se autoevaluaron 243 Centros de Salud (el 92,77 % de la totalidad). Así se alcanzaron 129 centros el estatus de ‘Miembro’, 87 categoría ‘Bronce’, 24 ‘Plata’ y tres, la máxima distinción, el de ‘Oro’.

Sanidad destaca el papel de los profesionales sanitarios en el control del tabaquismo

Con la entrega de las acreditaciones, Sanidad destaca el papel de los profesionales sanitarios en el control del tabaquismo. Así como la importancia de la continuidad de las actuaciones de los mismos entre niveles asistenciales.

centros_de_salud_sin_humo_acreditaciones_oroAmbas redes incluyen actuaciones para facilitar el cumplimiento de la normativa de prohibición de consumo de tabaco. Al igual que la normativa de sensibilización de profesionales acerca del impacto del tabaco en la salud de la población. Para ello, desarrollan actividades formativas que faciliten y garanticen el abandono del tabaco.

Centros con Acreditación Oro
Los centros de salud madrileños que recibieron la acreditación son: Doctor Trueta (Alcorcón) y José María Llanos (Puente de Vallecas). Por su parte, los centros hospitalarios distinguidos son: Hospital Clínico San Carlos, Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, Hospital Universitario de Móstoles, Hospital de Guadarrama, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario Infanta Cristina, Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital General de Villalba, Hospital Universitario Rey Juan Carlos y la Fundación Jiménez Díaz.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en