La vacuna del meningococo B se queda fuera del calendario único aprobado en Consejo Interterritorial

Consejo-Interterritorial

..Elena Santa María.
El Consejo Interterritorial celebrado ayer fue “un poco aburrido”, tal y como lo calificó el Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado. Antes de la reunión, él y otros consejeros del PP ya mostraron su disconformidad con la convocatoria. Lo consideraron así por producirse en periodo electoral y con un gobierno en funciones.

La principal medida aprobada fue la designación de centros para el uso de terapias CART. Pero además, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quiso destacar otras medidas adoptadas. “La que tiene más impacto es la de los diabéticos”. Se refería con esto a la aprobación de la extensión de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa tipo Flash. Los pacientes con riesgo tendrán acceso como tarde a finales de junio. El resto de pacientes podrán acceder progresivamente durante el 2020.

Los pacientes diabéticos de riesgo tendrán acceso a los sistemas de monitorización flash como tarde a finales de junio

Otra de las medidas aprobadas ha sido la actualización del Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis. “La mayor incidencia en poblaciones vulnerables y la resistencia a los antibióticos disponibles” son las razones por las que se ha hecho.

Por otro lado, el pleno del CISNS ha aprobado la inclusión de la vacuna tetravalente contra la meningitis. De esta manera, a la vacuna frente al meningococo C se sumarán los serogrupos A, W y Y. Por el momento no se ha considerado la inclusión de la del meningococo B a pesar de la recomendación de los pediatras.

A la vacuna frente al meningococo C se sumarán los serogrupos A, W y Y

En cuanto al desabastecimiento, se ha aprobado el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2020 elaborado por la AEMPS. Un plan que según algunos consejeros, “no incluye ninguna medida concreta sino propuestas de mejora genéricas”. El Pleno ha acordado modificar el reglamento de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos para dar más participación a las comunidades autónomas. El consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha considerado positiva la medida. Pero también ha alertado de que el hecho de que haya más voces “no puede ir en detrimento de la eficacia en la toma de decisiones”.

Respecto al Baremo de Daños Sanitarios la Ministra ha informado a los consejeros de que un Comité de expertos está trabajando en una regulación específica. Sobre este punto el consejero andaluz, Jesús Aguirre, ha pedido un baremo específico para los siniestros causados por responsabilidad civil profesional.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en