Fin de la elección de plaza MIR, ¿y ahora qué?

MIR-2024

gerentes-y-médicos..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Después de varias jornadas con el proceso de elección de plaza MIR los jóvenes se incorporarán a sus nuevos puestos. En realidad, ya son médicos y empiezan su proceso de especialización. Los servicios de los hospitales les reciben con los brazos abiertos… pero, ¿por qué? Las incorporaciones en el ámbito sanitario son noticias excelentes. Y son mejores todavía cuando los protagonistas de las incorporaciones son personas con ganas de aprender y aportar.

Sin embargo, el sistema no es perfecto, estas incorporaciones conllevan salidas. Entran personas con potencial, pero sin experiencia, a cambio se marchan los que están formados. Después del esfuerzo de la formación se van todos, los buenos y los menos buenos.

Tras la elección de plaza MIR y la incorporación posterior no hay premio para los mejores, todos salen

Para médicos y resto de profesionales sanitarios uno de los más graves problemas del sistema es el déficit de profesionales. A partir de aquí, cada salida debería ser un drama. Es cierto que con la elección de plaza MIR hay un corrimiento de “roles”: el R1 pasa a R2; el R2 a R3; el R3 a R4… pero el caso es que se va uno con más experiencia y entra otro sin conocimiento. La formación está montada así, no se puede hacer otra cosa… ¿o sí?

El sistema MIR es fabuloso, pero la sanidad necesita cambios, necesita premiar a los mejores. ¿Se podrían recuperar los principios de mérito y capacidad? Algunos de ellos se van por falta de oportunidades o por falta de expectativas. Los trienios, ¿podrían darse solo a los buenos profesionales?

¿Se podrían recuperar los principios de mérito y capacidad?

El problema es quien “le pone el cascabel al gato”. Nadie se atreve a afrontar un cambio cada vez más necesario, ni en el Ministerio ni en las Comunidades. La rutina de la formación, vista desde la perspectiva del paciente, es un horror. El sistema sanitario necesita cambios y consolidación, la formación MIR también.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en