El Foro de AP reclama que el Marco Estratégico del Ministerio vaya acompañado de una memoria económica

Foro-AP-memoria-económica

..Elena Santa María.
El Foro de Médicos de Atención Primaria ha presentado un documento con treinta medidas con las que superar la situación actual. De esta forma responden al documento aprobado por el Pleno del Consejo Interterritorial. Tal y como han explicado, son las modificaciones “mínimas y urgentes” que solicitaron que se incorporaran al documento.

La principal medida es que el marco aprobado esté acompañado de una memoria económica. “Es indispensable una financiación realista que responda a las demandas propuestas. Y en este Marco Estratégico solo habla de incrementar de manera progresiva los presupuestos asignados en función de necesidades concretas”. Lo ha comentado el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial al inicio de su intervención. Ese incremento debería situarse, según el Dr. Romero, en el entorno del 20% y alcanzar el 25% en cinco años.

El foro ha presentado un documento con treinta medidas con las que superar la situación actual

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Dra. Concha Sánchez Pina, , ha subrayado que “para salvar el modelo las autoridades autonómicas deben priorizar la contratación de los pediatras en el primer nivel asistencial, hasta que se asegure el recambio generacional”. Además, “debe también prolongarse la rotación de los residentes de Pediatría y Áreas específicas, de tres a seis meses”.

Representando al Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se encontraba la vocal de Atención Primaria, Jennifer Díaz Alonso. Durante su intervención, ha reclamado la potenciación del uso de tecnologías en los Historiales para apoyar los programas de cribado. Y también, la necesidad de actualizar los criterios de acreditación de unidades docentes.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha estado representada por Gabriel del Pozo Sosa, su vicesecretario General. Él también ha incidido en la importancia de reforzar el presupuesto de Primaria. Y así, “poder atender necesidades como el reforzamiento de plantillas”.

Reforzar el presupuesto de Primaria es imprescindible para poder atender necesidades como el reforzamiento de plantillas

Por su parte, el Dr. Armando Santo González, vicepresidente 2º de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha señalado como otra cuestión fundamental el desarrollo de unos protocolos multidisciplinares comunes. “Que garanticen la adherencia farmacoterapéutica, para la coordinación clínica en la utilización de los medicamentos”. Por otro lado, ha añadido, “se deben establecer unos acuerdos de colaboración entre los equipos de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios, para la optimización de la farmacoterapia. Asimismo, ha instado a las comunidades autónomas a alcanzar antes del 2020 unos incentivos económicos, académicos y de carrera profesional para todos los profesionales que participen en proyectos de investigación.

La Dra. María Fernández García, vicepresidenta de SemFYC, ha subrayado que “la reforma de la AP debe pasar indiscutiblemente por el impulso de la longitudinalidad asistencial. También por la reducción de las actividades de escaso o nulo valor para frenar prácticas como la iatrogenia, la sobremedicalización o el diagnóstico erróneo”.

Se deben establecer unos acuerdos de colaboración entre los equipos de Atención Primaria y los farmacéuticos comunitarios, para la optimización de la farmacoterapia

Por parte de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), su presidente, el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, ha recordado que “es necesario actualizar la cartera de servicios aumentando la capacidad resolutiva de los médicos, lo que pasa por el acceso al mayor número de pruebas diagnósticas complementarias”. Ha subrayado que esta cartera de servicios debe ser común en todo el territorio nacional.

Por último, el Dr. Fernando García-Sala Viguer, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), ha señalado la importancia de que las CCAA “garanticen la existencia de bolsas de empleo temporal. Con funcionamiento independiente para cada categoría sanitaria.En concreto para Pediatría, con implantación antes del final de este año. Y por otro lado conseguir antes del final de 2020 un reglamento de selección y provisión de plazas con criterios homogéneos para todas las comunidades. Y establecer los mecanismos para acreditar tutores de pediatría”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en