Los pacientes con epoc se benefician de Urban Training para aumentar la actividad física

pacientes-con-epoc

..Redacción.
La práctica de actividad física en pacientes con epoc resulta muy beneficiosa para mejorar el pronóstico de la enfermedad. Por ello, investigadores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han elaborado un trabajo para analizar Urban Training. Es una intervención que combina estrategias de cambio de comportamiento con circuitos para caminar al aire libre sin supervisión. Se ha demostrado que resulta eficaz para aumentar la actividad física después de 12 meses en pacientes con epoc. Concretamente, en aquellos que cumplen con la intervención.

Por otro lado, la inactividad de los pacientes con epoc se relaciona con un peor pronóstico de esta enfermedad respiratoria. De ahí que aumentar su actividad física sea un reto fundamental para el manejo de la patología. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que estas intervenciones estén adaptadas al contexto local. Al tiempo que se tengan en cuenta las estructuras de la comunidad y del apoyo social existentes. De esta forma, se contribuye a interiorizar el cambio de comportamiento hacia un estilo de vida más activo.

urban-training-pacientes-con-epocLa inactividad de los pacientes con epoc se relaciona con un peor pronóstico de esta enfermedad respiratoria

La Dra. Ane Arbillaga-Etxarri, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, comenta el trabajo, publicado en European Respiratory Journal. “Sabemos que los pacientes con epoc que viven con otras personas, tienen una pareja físicamente activa. O que pasean a su perro, o cuidan de los nietos tienen mejores niveles de actividad física. Con independencia de la gravedad de su epoc y de otras característica individuales. Todo esto nos sugiere que los factores interpersonales, ambientales y del entorno del paciente pueden ser claves para diseñar futuras intervenciones. Así se mejora la actividad física en estos pacientes”, explica la Dra. Arbillaga-Etxarri.

Intervención personalizada a los pacientes con epoc
Así, los investigadores diseñaron Urban Training, una intervención hecha a medida de las características de cada paciente. Esta herramienta está basada en seis elementos de actuación. El primero son entrevistas para mejorar la motivación de los participantes, con llamadas posteriores para realizar seguimiento. El segundo son circuitos previamente validados con diferentes niveles de intensidad. Están concebidos para aumentar progresivamente el nivel de dificultad. También se incluyen un podómetro y un calendario para que cada participante pueda llevar el registro de su actividad física.

Dra. Arbillaga-Etxarri: “Los factores interpersonales, ambientales y del entorno del paciente pueden ser claves para diseñar futuras intervenciones”

Ane-Arbillaga-Etxarri-epocPor otro lado, Urban Training incluye información extra y mensajes de texto motivadores. Estos se envían de forma periódica por teléfono móvil. El quinto elemento son paseos en grupo una vez al mes con un entrenador. Por último, cuenta con un teléfono donde el equipo de fisioterapia del proyecto está disponible para atender consultas.

Aumentar los pasos diarios
El principal objetivo de esta investigación de SEPAR fue conseguir que estos pacientes aumentaran el número de pasos diarios. Para ello, se midieron con acelerómetros a los 407 pacientes que participaron en el estudio. Se trata de un ensayo clínico multicéntrico no farmacológico que contó con la participación de 5 hospitales. Además de 33 centros de atención primaria de Cataluña. Los pacientes se dividieron en dos grupos. El primero siguió el tratamiento y las recomendaciones propias del diagnóstico de epoc. El segundo grupo se sometió a la intervención Urban Training.

Nunca antes se consiguió mantener el efecto de ninguna intervención de actividad física en epoc más allá de 4 meses

Tras 12 meses de seguimiento, se observó que los participantes del primer grupo no cambiaron su actividad física. Sin embargo, los del segundo grupo aumentaron su actividad física en más de 900 pasos por día. Nunca antes se consiguió mantener el efecto de ninguna intervención de actividad física en epoc más allá de 4 meses.

urban-training-estudio-separLos resultados son alentadores para la investigación sobre epoc. Muestran que Urban Training puede abrir una vía nueva para el manejo de la enfermedad”. Así lo afirma la Dra. Judith Garcia Aymerich, coordinadora del estudio. La Dra. Garcia Aymerich también es jefa del programa de Enfermedades no transmisibles y medio ambiente de ISGlobal.

Por último, la Dra. Elena Gimeno-Santos, fisioterapeuta del Hospital Clínic de Barcelona, lanza un mensaje de mejora. Explica que estos datos podrían mejorar la práctica clínica de los profesionales sanitarios que abordan la actividad física en epoc. “Los datos subrayan que los factores sociales y culturales a nivel individual, así como el entorno de cada persona, deben considerarse a la hora de diseñar intervenciones futuras”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en