SEFAC se une a #SaludsinBulos para frenar la desinformación sobre salud a través de las farmacias

desinformación

..Redacción.
Nuevo freno a la desinformación en el sector sanitario. La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) han firmado un acuerdo de colaboración. El objetivo es colaborar en diversas actividades para desmentir los bulos de salud en farmacia. Así como para fomentar la eSalud entre las farmacias comunitarias, evitando la desinformación. Para ello, SEFAC se adhiere al Instituto #SaludsinBulos, promovido por AIES. 

Una de las actividades acordadas es la formación a los profesionales farmacéuticos sobre divulgación de información veraz en salud. Así como el conocimiento de las tecnologías que pueden ayudar a combatir la desinformación y mejorar la asistencia sanitaria. Por otro lado, SEFAC y AIES se comprometen a elaborar un listado de páginas web y aplicaciones recomendables por farmacias. El fin es que contribuyan a mejorar la información veraz sobre salud con criterios de calidad y utilidad. Asimismo, colaborarán en los distintos eventos que puedan organizar en materia de salud y eSalud.

Jesús Gómez (SEFAC): “Este acuerdo reafirma el papel que los farmacéuticos comunitarios tenemos como educadores en materia de salud y para frenar la desinformación”

Jesús Gómez, presidente de SEFAC, destaca el papel de la farmacia comunitaria en la desinformación en salud. “Este acuerdo reafirma el papel que los farmacéuticos comunitarios tenemos como educadores en materia de salud. No solo desde el punto de vista científico o farmacológico, sino también en lo que respecta a la información veraz. Ya que somos uno de los colectivos que más confianza genera en la población. Por ello, podemos aprovechar esta posición privilegiada para luchar contra todos los bulos. Y las informaciones no contrastadas o avaladas científicamente que pueden hacer mucho daño a la salud de la población”.

Por su parte, Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos y vicepresidente de AIES, destaca la importancia de este convenio. “El farmacéutico es el profesional sanitario que más relación tiene con el paciente. Por lo que su labor de divulgación es fundamental para frenar los bulos y las fake news en salud. Las falsas creencias sobre medicamentos son uno de los principales motivos de consulta de nuestra web”, añade Mateos.

Noticias complementarias  

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en