La fusión de Vithas y HM Hospitales respondería a motivos estratégicos

La fusión de Vithas y HM Hospitales

..Redacción.
La fusión de Vithas y HM Hospitales generaría el segundo grupo hospitalario de España, todavía lejos de Quirónsalud. La fusión responde más a un interés de la familia Gallardo (dueños de Vithas y Almirall). De hecho, el mayor problema se encuentra en quien tomaría el control del grupo.

La familia Abarca, accionista mayoritario del Grupo HM Hospitales, está en un proceso de expansión y desarrollo. Sus 15 centros son un “estilete” de la sanidad privada por su volumen. HM trabaja con un modelo de propiedad o de colaboración, con un carácter pionero que le hace estar a la vanguardia de la medicina privada.

Vithas tiene 19 centros después de haberse hecho con el control del grupo Nisa hace dos años. La familia Gallardo y Adeslas (comprado por CaixaBank) pasaron a ser el segundo grupo hospitalario de España.

El objetivo de la fusión de Vithas y HM Hospitales es tener mayor capacidad de negociación con las aseguradoras

Objetivo de la fusión: capacidad de negociación
Sin embargo, el objetivo de la fusión es tener mayor capacidad de presión con la sanidad privada en España: las aseguradoras. Adeslas, ASISA, MAPFRE, Sanitas, DKV o AXA barajan baremos con muy poco margen de maniobra a los prestadores de los servicios. La creación de un nuevo grupo les daría mayor capacidad de negociación

El resultado de la fusión de Vithas y HM Hospitales sería un grupo con una facturación que rondaría los 1.000 millones. Vithas facturó en 2018 530 millones y HM 415, todavía lejos de los 2.500 del primer operador en España.

El volumen de servicio sería muy grande, y ninguna aseguradora podría permitirse no trabajar con este nuevo grupo. Su fuerte presencia en Madrid y en Levante daría al nuevo grupo una posición muy firme en las negociaciones con las aseguradoras.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en