El 23º Congreso EuroMedLab arranca con los mecanismos del envejecimiento como protagonistas

web

..Redacción.
Los mecanismos del envejecimiento son uno de los temas centrales del 23º Congreso EuroMedLab. La cita, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), se celebrará en Barcelona del 19 al 23 de mayo. Se trata del evento científico más importante de la Medicina de Laboratorio en Europa. El Congreso cuenta con la colaboración de las Federaciones Internacional y Europea de Química Clínica y Medicina de Laboratorio. 

Con el fin de mostrar las novedades en investigación, la sesión inaugural aborda los retos de los mecanismos del envejecimiento. Recent progress on the mechanisms of aging and its medical applications será la ponencia del Dr. Manuel Serrano. Este experto es líder del Laboratorio de Plasticidad Celular y Enfermedad del IRB Barcelona. En ella, el Dr. Serrano expondrá la relevancia de las células senescentes en múltiples enfermedades y también en el envejecimiento.

EuroMedLab-2019Aunque todavía no hay ninguna terapia anti-envejecimiento aprobada sí hay ensayos clínicos en marcha para analizar los mecanismos del envejecimiento

Las células senescentes son células dañadas que persisten en el organismo y contribuyen al deterioro funcional de tejidos y órganos”. Además, el Dr. Serrano, apunta que todavía no hay ninguna terapia anti-envejecimiento aprobada para uso clínico. Sin embargo, sí que hay varios ensayos clínicos en marcha para analizar los mecanismos del envejecimiento. Estas investigaciones están dirigidas a enfermedades concretas asociadas al envejecimiento y cuyos resultados se conocerán en los próximos años.

De esta forma, el fin de los científicos es actuar, de forma dirigida, sobre las células senescentes. “Estoy convencido de que las terapias dirigidas contra las células senescentes serán realidad pronto. Además, serán efectivas para las enfermedades degenerativas y para los procesos fibróticos, comunes a edades avanzadas”, añade el Dr. Serrano.

Dr. Serrano: “Lo primero es conseguir eliminar el envejecimiento celular en enfermedades muy graves y debilitantes como la fibrosis pulmonar”

Revertir los mecanismos del envejecimiento
Sobre la posibilidad de lograr eliminar las células senescentes, el experto se muestra optimista. “Lo primero es conseguir eliminar el envejecimiento celular en enfermedades muy graves y muy debilitantes como la fibrosis pulmonar”, explica. Por otro lado, el Dr. Serrano insiste en que las células senescentes están detrás del desarrollo de muchas enfermedades degenerativas. Por lo que los tratamientos dirigidos contra el mismo serían una vía para combatirlas.

Manuel-SerranoPero, ¿cómo lograr esa eliminación del envejecimiento? El experto considera que los más efectivo es matar esas células senescentes. “Es importante aclarar que una persona de edad avanzada no tiene todas sus células senescentes. Como mucho, en algunos tejidos, las células senescentes pueden llegar a ser el 10% del total. Reducir este porcentaje es el objetivo de las terapias dirigidas contra las células senescentes”, precisa.

Estas terapias dirigidas a las células senescentes han sido aplicadas a ratones de edad avanzada y revierten algunos aspectos del envejecimiento

Estas terapias dirigidas a las células senescentes ya han sido aplicadas a ratones de edad avanzada. Además, se ha comprobado que revierten algunos aspectos del envejecimiento y los animales son algo más longevos. Sin embargo, “se tardará años en saber si esto también es cierto en humanos”, concluye el Dr. Serrano.

En la actualidad, es posible medir el envejecimiento fisiológico gracias al llamado reloj epigenético. Se trata de un marcador que mide los cambios en la metilación de algunas posiciones concretas del ADN. Además, se puede determinar a través de una simple muestra de sangre.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en