El Consejo General de Enfermería advierte: España necesita 125.000 enfermeras más para alcanzar la media europea

enfermeras-déficit-CGE

..Cristina Cebrián.
España tiene una media de 532 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Debido a esto, nos encontramos muy lejos de de la media europea que asciende a 852. Así lo advirtió el Consejo General de Enfermería (CGE) durante la presentación del estudio Radiografía de la situación de los cuidados enfermeros en España. Se trata de una investigación elaborada por el Instituto Español de Investigación Enfermera del CGE. Sus analistas han evaluado la situación enfermera en nuestro país.

Existe, por tanto, un 38% menos de enfermeras que la media total europea. Esto posiciona a España en quinto lugar por la cola y empata con Bulgaria. Por detrás, se encuentran Letonia, Chipre y Grecia. Teniendo en cuenta estos datos, a día de hoy España necesitaría 125.000 enfermeros. Para poder así prestar la asistencia en igualdad de condiciones que los países de la Unión Europea con economías similares.

Esta cifra pasaría a un déficit de 130.000 enfermeras tan sólo en 2020, un 48% más que los actuales

enfermerasAdemás, desde el CGE advierten de que esta cifra puede aumentar en los próximos años. Así, por ejemplo, pasaría a un déficit de 130.000 profesionales tan sólo en 2020. Esto supone un 48% más que los actuales. Por último, el estudio hace una estimación progresiva analizando la proyección poblacional año a año hasta llegar a 2028. En ese año el déficit de estas profesionales ascendería a 179.690 profesionales.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, alerta de las consecuencias de estas cifras. “La falta de enfermeras constituye una seria amenaza para el sistema sanitario en un escenario muy próximo”, comenta. Además, “la falta de enfermeros generalistas y especialistas se traduce en una mayor mortalidad y morbilidad en pacientes. Es inaceptable que en algunos parámetros estemos tan alejados de los países de nuestro entorno. Hay que actuar ya”, insiste el presidente del CGE.

Pérez Raya: “Es inaceptable que en algunos parámetros estemos tan alejados de los países de nuestro entorno. Hay que actuar ya”

Empleo y y falta de especialidades
Otro de los aspectos que recoge este informe es el del empleo enfermero. En este sentido, señalan que aún no se han recuperado plenamente todos los empleos destruidos durante la recesión de 2013. En ese año se eliminaron 20.000 puestos de trabajo enfermero. Por comunidades autónomas, Extremadura presenta la peor tasa de desempleo, con un 6,47%. Le siguen Murcia con un 5,24%, Ceuta con 4,51%, Melilla con 4,48%, Andalucía con 3,84% y Castilla-La Mancha con 2,8%.

matrona-enfermeríaEn el otro extremo se sitúa Cataluña con la tasa de paro enfermero más baja: 0,82%. También destacan Madrid con un 1,12% y Cantabria con una tasa del 1,21% de desempleo. Pérez Raya comenta que “la masiva OPE celebrada este domingo no supone la creación de ningún puesto de trabajo. Sino una estabilización de los contratos temporales e interinos”.

El problema es que, una vez formadas las enfermeras, la administración no crea las plazas asociadas a esa especialidad

En cuanto a la especialización, desde el CGE apuntan que es un tema clave para la profesión. En este sentido, recuerdan que solo se ha desarrollado completamente la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona). De las otras seis, Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos, hoy por hoy, es inexistente: no tiene aprobado su programa formativo.

El principal problema es que, una vez formados los especialistas, la administración no crea las plazas asociadas a esa especialidad. Así, quien por ejemplo tiene el título de especialista en Geriatría, no ocupa un puesto catalogado como tal. Incluso desarrolla su labor en cualquier otro servicio clínico. El CGE considera esto un fraude de Ley. Pues se destinan recursos públicos para formar a especialistas que no trabajan como tales en el sistema sanitario.

javier-galván-agresiones-sanitariosJavier Galván (Policía Nacional): “No sólo hay que luchar contra los actos delictivos, hay que prestar atención a comportamientos incívicos”

Agresiones a enfermeras
El informe no se olvida del grave problema de las agresiones a estas profesionales. De hecho, en 2018 se registraron solo en Andalucía 373 casos. Esta es la comunidad donde mayor número de agresiones se producen. País Vasco es la segunda, con 201, mientras que Canarias presenta el menor número con dos agresiones en 2018.

Por otro lado, las agresiones verbales suponen el 75% del total de los casos registrados. El área donde mayor número de agresiones sufren los enfermeros es el de urgencias hospitalarias. Esto último es fruto de la demora en la atención percibida por el paciente.

Javier Galván, interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional, comenta este asunto. “No sólo hay que luchar contra los actos delictivos, sino que hay que prestar atención a los comportamientos incívicos. Es admirable que nuestros sistema sanitario funcione bien con la cantidad de personas a las que deben atender los sanitarios”.  

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en