García Vargas: “En un sistema de crónicos la Enfermería está llamada a tener un papel mayor”

Julián-García-Vargas

..Emilio Ramírez. (Redacción)
..Cristina Cebrián. (Fotografías y vídeo)

Julián García Vargas entre 1986 y 1991 fue ministro de Sanidad, cinco años que le dan el “honor” de ser el ministro que más tiempo estuvo en el cargo. A su juicio la Enfermería en España está poco aprovechada, más aún en un país donde cada vez hay más crónico y es un rasgo inherente al sistema sanitario. A su juicio debería ser una profesión en la que apoyarse, como ha afirmado en iSanidad.

¿Habría que apoyarse más en otras profesiones como Enfermería y Farmacia?
Pienso que la Enfermería en España está poco aprovechada. Tenemos 1,4 enfermeros y enfermeras por médico. La media de la Unión Europea es 2,8. Nos faltan enfermeras. En un sistema de crónicos la Enfermería está llamada a tener un papel mayor y aquí todavía estamos con la discusión de la prescripción enfermera. Es una cosa razonable, pero recurrida.

Julián-García-Vargas

Habría que aumentar el número en Enfermería. Coordinarlo mejor con los médicos con los farmacéuticos y también con los servicios sociales. Es la clave para hacer que la Atención Primaria cumpla una función social como dice la Ley de Sanidad. Con los servicios sociales no estamos bien coordinados. Por ejemplo en la pobreza infantil. Teniendo en cuenta que hay un porcentaje elevado de niños españoles que están en riesgo de pobreza. Eso no significa que pasen hambre, pero están desnutridos y sufren patologías derivadas por esa situación.

¿Lo social y sanitario deberían estar mucho más juntos? Es verdad que hay un presupuesto para el tema social y otro presupuesto para el sanitario. Muchas veces no se pisan, no compiten, pero no se apoyan.

García Vargas: “Lo sociosanitario está llamado a tener más importancia porque conforme avance el envejecimiento de la población, no todo el mundo va a ir un hospital”

Cogesa-LogoNo se apoyan y en la comunidades autónomas ha ido a peor porque ha habido comunidades que tenían un consejero para ambas cosas a la vez. Era un consejero de Asuntos Sociales y Sanidad al mismo tiempo. Extremadura últimamente lo ha dividido. En otras comunidades ni se intentó. Creo que eso es un error porque lo sociosanitario es una palabra adecuada. Es importante con relación a los ancianos, a los crónicos y también con la pobreza infantil. Para detectar dónde hay un hogar donde un maltrato infantil. El médico no siempre tiene los medios para poder comunicarlo a la autoridad y a los servicios correspondientes para que actúen.

Lo sociosanitario está llamado a tener más importancia porque conforme avance el envejecimiento de la población, no todo el mundo va a ir un hospital. Se van a hospitalizar en su domicilio. Para eso hace falta unos servicios sociales que les visite. Que le atiendan no solamente en lo sanitario, también en lo social. Con la baja cobertura que tenemos de camas de larga duración para crónicos esta ayuda a domicilio va a ser imprescindible.

“Los médicos españoles tienen una formación estupenda”

Julián-García-Vargas¿Está preparado el sistema, los profesionales, la sociedad para todas las reformas importantes que están llegando, la medicina de precisión, la digitalización, el Big Data?
Yo creo que sí. Los médicos españoles tienen una formación estupenda. Las enfermeras y enfermeros tienen una formación muy elevada. Tenemos las profesiones complementarias que lo pueden hacer posible. Sin embargo, lo que ocurre es que tenemos que vigilar la calidad de los datos. Esto significa tener cuidado a la hora de rellenar cuestionarios y de procesarlos. Pero la calidad de los datos es un problema común en todos los países.

Ahora bien, ¿cómo de presente va a estar esa sanidad en el día a día en los centros de salud? Para eso hay que reformar previamente el acceso y mejorar los medios informáticos. Hay que mejorar la historia clínica, que todavía no es compatible entre algunos territorios. Hay que hacer una labor previa de unificación y coordinación del acceso a la información y del contenido de la información. Luego aplicarlo creo que no va a tener ningún problema.

García Vargas: “El sistema reaccionó ante la crisis de una manera ejemplar. Sin embargo los políticos españoles no están poniéndolo en valor”

La historia clínica no es compatible porque cada comunidad autónoma se la quiso encargar a una empresa de su territorio. Luego el Plan Avanza que tuvo que poner en marcha el Ministerio de Sanidad de acuerdo con Presidencia para unificar los contenidos de la historia.  Se quedó sin presupuesto y han quedado flecos de manera que no es la misma historia clínica en todas las comunidades autónomas. No tienen el mismo acceso los médicos a la información sobre un paciente que se desplaza de un sitio a otro.

Julián-García-Vargas

¿Cómo ha reaccionado el sistema ante la crisis?
El sistema reaccionó ante la crisis de una manera ejemplar. Sin embargo los políticos españoles no están poniéndolo en valor. El sistema ha aprendido a hacer más con menos. Si se miran los datos de altas hospitalarias y de intervenciones quirúrgicas, se puede ver que entre 2009 y 2014, los años malos de la crisis en que disminuimos el 14% de gasto, aumentó el número de altas y de consultas especializadas. Luego se ha frenado bastante porque los profesionales se han cansado.Además las micro reformas que se pusieron en marcha se han agotado. Ahora habría que estudiar qué hicieron en cada territorio y centro para mejorar este rendimiento. Para hacer más con menos y hacer un estudio en el Ministerio de Sanidad para saber quién lo hizo mejor. Imitarlo en todos los territorios. En todos los centros se hizo algo bien, en todos los territorios se hicieron varias cosas bien que tenían que imitar el resto. Es una labor pendiente que habría que iniciar en el Ministerio cuanto antes.

“El Pacto de Estado por la Sanidad lo veo relativamente difícil”

¿Quién debe liderar el Pacto por la Sanidad?
Son los profesionales los que deben liderar el Pacto. No esperar a que lo hagan los políticos, porque los políticos no se van a poner de acuerdo. El Pacto de Estado por la Sanidad lo veo relativamente difícil, a no ser que se inicie desde abajo. Desde cómo son tratados, con qué resultados, con qué calidad en cada territorio, en cada centro. A continuación poner de relieve el que mejor lo hace y cambiar los procedimientos del que peor lo hace. Pero todo haciéndolo los profesionales, porque los que han hecho estas micro reformas que han permitido hacer más con menos estos años han sido los médicos ayudados por los jefes de servicio y por los gerentes. Gerentes que a veces no valoramos mucho porque creemos que están muy politizados. Yo que hablo con ellos y veo la diferencia que hay entre mi época y la de ahora. Ahora han pasado por escuelas de negocios. Están formados y son personas muy motivadas y competentes.

Julián-García-VargasJulián García Vargas: “¿Por qué los políticos no han puesto en valor lo bien que lo ha hecho el Sistema Nacional de Salud en estos años de crisis?”

Con los datos que están dados por el proyecto RECALL en muchas especialidades y el Atlas de Variabilidad de la práctica clínica, y si no, están disponibles en los servicios. A partir de esos datos habría que hacer una macro reforma que consolide el nivel superior en una estrategia nacional de salud.

Este sería el salto final, que es el más difícil y que es el que correspondería a los políticos. Pero tiene que venir dado con el mayor detalle, por los profesionales y los gerentes, porque si no ese salto no lo darán. Para esto la opinión pública tiene que estar a favor de los profesionales y de los gerentes. Tiene que forzar a los políticos a que den ese último paso de imitar y tomar siempre como referente al que lo hace mejor. Pero lo más importante, ¿por qué los políticos no han puesto en valor lo bien que lo ha hecho el Sistema Nacional de Salud en estos años de crisis?

Noticias complementarias: 

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en