Farmaindustria destaca el ahorro de coste sanitario que generan los ensayos clínicos

industria-ensayos-cáncer-mama

..Redacción.
La llegada al mercado de nuevos fármacos supone el éxito previo de ensayos clínicos. De estos, ocho de cada diez en España están impulsados por la industria farmacéutica. El ahorro de coste sanitario que generan supone un aliciente para que se investigue más. Aunque solo una de cada 10.000 moléculas investigadas se convierte en medicamento aprobado.

Farmaindustria destaca que estas investigaciones suponen un esfuerzo colectivo y multidisciplinar “que apenas tiene parangón con cualquier otra actuación”. De hecho, el ensayo clínico es buen ejemplo de generar una dinámica virtuosa que beneficia al conjunto de la sociedad. Uno de estos beneficios es el ahorro de coste sanitario que genera.

Gracias a la promoción de ensayos clínicos por parte de la industria, se genera ahorro de coste sanitario en los centros sanitarios

ensayos-clinicosAsí, los ensayos clínicos contribuyen al aumento de recursos en los hospitales. Gracias a la promoción de estos por parte de la industria, se generan ahorros en los centros sanitarios que mejoran la asistencia al paciente. De este modo, en los últimos diez años se han publicado estudios en España que reflejan esta realidad. Además, cuantifican el coste evitado para el centro por la realización de ensayos clínicos en sus instalaciones.

En concreto, calculan el importe económico de los medicamentos que deberían haber recibido los pacientes incluidos en los ensayos. Y que el hospital finalmente no tuvo que costear, puesto que los tratamientos los financia en promotor de la investigación. Los estudios no incluyen la medicación concomitante ni otros gastos asociados al tratamiento. Como el de personal o material, que también los sufraga el promotor y que incrementan el potencial ahorro.

John Corea (Phrma): “Juegan un importante papel a la hora de fomentar el desarrollo económico de las comunidades donde se desarrollan”

Día Mundial del Ensayo Clínico
El próximo 20 de mayo se celebra el Día Mundial del Ensayo Clínico con el objetivo de mostrar los grandes beneficios que genera. John Corea, vicepresidente de Phrma, asociación de la industria farmacéutica innovadora de EE.UU, explica esto. “Los ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica no son sólo vitales para desarrollar nuevos tratamientos. También juegan un importante papel a la hora de fomentar el desarrollo económico de las comunidades donde se desarrollan”.

Por otro lado, Phrma publicó recientemente un informe que releva cómo la inversión que hacen las compañías en ensayos clínicos se traduce en una actividad económica tres veces mayor. En concreto, destaca cómo los 15.000 millones de dólares invertidos por las farmacéuticas en investigación en 2017 tuvieron un impacto económico positivo. En concreto, el beneficio fue de unos 43.000 millones, casi el triple.

La cifra parte del análisis de los 4.500 ensayos clínicos promovidos por la industria estadounidense. Y se refiere únicamente a inversiones directas en los centros donde se desarrollan los ensayos clínicos. Sin contar las relativas a su diseño, el análisis de datos, la coordinación entre diferentes agentes o los esfuerzos realizados en investigación preclínica. No cabe duda que, contabilizando todas estas variables, el ahorro de coste sanitario que generarían los ensayos clínicos sería mucho mayor.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en