#SaludSinBulos y la SEMG apuestan por combatir los bulos en Atención Primaria desde las redes sociales

bulos-en-Atención-Primaria

..Elena Santa María. Santiago de Compostela.
El XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia ha sido el escenario en el que se ha presentado la I Guía contra los bulos en Atención Primaria. Una guía que muestra los resultados de una encuesta realizada en la que han participado médicos de familia. Este documento, tal y como ha señalado el presidente de la SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro Ledesma, es uno de los frutos de la colaboración de la sociedad con #SaludSinBulos.

Esta guía se publica en un momento en el que están apareciendo comportamientos que “se salen de madre”. Son las palabras con las que el Dr. Fernández-Pro ha calificado movimientos como los antivacunas. La principal forma de luchar contra la propagación de los bulos, ha insistido, es la educación para la salud.

La principal forma de luchar contra la propagación de los bulos en Atención Primaria según Fernández-Pro es la educación para la salud

Son tres las formas en las que la iniciativa #SaludSinBulos lucha contra los bulos en Atención Primaria, según Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa. La primera es a través de las redes sociales para desactivar los bulos en la red. La segunda, como ya adelantaba el presidente de la SEMG, es la educación. “Que sean los propios pacientes los que desactiven los bulos”. Y la tercera, informar a través de la tecnología.

792 médicos han participado en la encuesta. Todos ellos han respondido a la pregunta de sobre qué temas circulan más bulos. El primero ha sido la alimentación, seguida de la vacunación y la homeopatía. Por detrás, el cáncer, la sexualidad y la salud mental. Y por último, el dolor, los medicamentos y los antibióticos.

Los temas sobre los que más bulos circulan son  la alimentación, seguida de la vacunación y la homeopatía

En cuanto a los canales por los que se reciben más bulos, el primero es internet. Seguido de cerca de las personas cercanas y las redes sociales. Por detrás, el WhatsApp, la televisión, la prensa escrita y la radio. Y por último, los jóvenes en las redes sociales, los profesionales de pseudociencias y las farmacias.

El Dr. Google está en la consulta cada día, ha reconocido el Dr. Fernández-Pro. “El paciente viene con mucha información, lee pero no interpreta”. ¿Qué hacen los médicos cuando llegan los pacientes con bulos? En primer lugar tratan de de desmontarlos con agumentos científicos. Con menor frecuencia, recomiendan una página web acreditada. En tercer lugar según la encuesta, el médico comprueba si se trata de un bulo. Las últimas opciones que eligen son animar a denunciarlo o no hacer nada.

En cuanto a los canales por los que se reciben más bulos, el primero es internet

A nivel legal no se puede hacer nada contra la información falsa, ha señalado Mateos, “lo único que podemos hacer es señalarla”. En cuanto por qué no se crea una entidad específica para luchar contra los bulos, Carlos Mateos cree que es imposible.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en