La formación del médico será protagonista en el XXVI Congreso de la SEMG

formación-del-médico-congreso-semg

..Elena Santa María.
Del 16 al 18 de mayo se celebra en Santiago de Compostela el XXVI Congreso de la SEMG. Durante esos días se celebraran actividades, talleres, conferencias y foros con el objetivo de adaptar la formación del médico de familia al cambio que se propone en Atención Primaria. Y de esta manera, hacerla más resolutiva y con profesionales mejor preparados y adaptados.

2.500 médicos participarán en un congreso en el que los aspectos de actualización relacionados con las enfermedades crónicas ocupará un espacio importante. También la atención en urgencias contará con un buen número de actividades. Estas se desarrollarán en el Aula de Simulación Médica de la Agencia de Conocimiento en Salud del Servicio Gallego de Salud.

2.500 médicos participarán en un congreso en el que los aspectos de formación del médico y actualización relacionados con las enfermedades crónicas ocupará un espacio importante

Como novedad este año destaca la parte de ‘Actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria’, consistente en un modelo formativo que tendrá lugar paralelamente en dos aulas, con un aforo de cerca de 400 personas cada una, donde se revisará un gran número de temas de interés para la práctica clínica diaria del médico de familia.

Como es habitual, se han programado numerosos talleres prácticos de desarrollo de habilidades. Entre ellos habrá talleres de cirugía o exploración neurológica. También de ginecología, oftalmología o atención al parto. Todas muy demandadas en ediciones anteriores y de gran aplicación práctica. La investigación también ocupará un destacado lugar, con espacios dedicados a la formación y la presentación de proyectos de futuro.

La investigación también ocupará un destacado lugar, con espacios dedicados a la formación y la presentación de proyectos de futuro

También habrá talleres formativos relacionados con la dermatoscopia. Una técnica de muy reciente implantación que incrementa la precisión diagnóstica del melanoma y reduce las intervenciones quirúrgicas sobre lesiones benignas.

El congreso anual de la SEMG volverá a poner el foco en los bulos sobre salud. Se explicará cómo combatirlos desde las consultas de Atención Primaria. Para ello SEMG cuenta con la colaboración de la iniciativa #SaludSinBulos. El resultado de esta colaboración ha sido la elaboración de la I Guía contra los Bulos en Atención Primaria. Dicha guía será presentada durante el Congreso. Otro tema de actualidad que se abordará es cómo debe ser la primera consulta de un inmigrante. Las nuevas adicciones en consulta y las consecuencias de la ‘fiebre’ del deporte en la salud.

El congreso anual de la SEMG volverá a poner el foco en los bulos sobre salud y cómo combatirlos desde las consultas de Atención Primaria

Los ponentes son expertos que forman parte de los diferentes Grupos de Trabajo que componen la SEMG. Para temas específicos, se contará con personalidades reconocidas de otras especialidades. Por ejemplo, el Dr. Federico Martinón Torres, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, reconocido internacionalmente como investigador clínico y experto en el campo de vacunas. José Ramón González Juanatey, jefe de Cardiología en el mismo centro hospitalario; Casimiro Obispo Martínez, presidente de la Sociedad Gallega de Obstetricia y Ginecología;  David Gómez Sánchez, presidente de la Sociedad Gallega de Contracepción; Begoña Campos Balea, oncóloga del Hospital Universitario Lucus Augusti; y José Antonio Taboada Rodríguez, en representación de la Dirección General de Salud Pública de Galicia.

Otros ponentes serán Mª Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Vivencio Barrios Alonso, cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal y coordinador del Grupo de Trabajo de Integración de Cardiología y Atención Primaria de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Ingrid Möller Parera, reumatóloga y directora del Instituto Poal de Reumatología (Barcelona). Y Carlos Mateos Cidoncha, coordinador del Instituto #SaludSinBulos y vicepresidente de la Asociación de Investigadores Especializados en eSalud, entre otros.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en