El rápido avance de la inmunoterapia revoluciona los tratamientos de los linfomas agresivos

linfoma-B

..Redacción.
Las terapias desarrolladas para tratar los linfomas agresivos están en pleno auge gracias al avance de la inmunoterapia. El Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) celebró recientemente su reunión anual. En ella se debatieron las nuevas propuestas de ensayos clínicos y las guías clínicas. También se repasó el estado actual de los diferentes estudios puestos en marcha desde este grupo cooperativo.

Por otro lado, se celebró una reunión educacional con tres expertos que revisaron los estudios volumétricos de PET. También se abordaron “las nuevas estrategias terapéuticas en linfomas T periféricos. Así como el tratamiento del linfoma difuso de células B grandes refractario o en recaída”, apuntó el Dr. Alejandro Martín García-Sancho, secretario del Comité Científico de GELTAMO.

Dr. López: “Está suponiendo una verdadera revolución en el tratamiento del LDCBG refractario o en recaída”

Alejandro-Martín-García-SanchoEn cuanto a los avances en el tratamiento de los linfomas agresivos, en la reunión se abordó el linfoma difuso de células B grandes (LDCBG). En este sentido, el Dr. Andrés López, coordinador del Grupo de Linfomas Agresivos de GELTAMO, explicó el rápido desarrolló de la inmunoterapia.

Está suponiendo una verdadera revolución en el tratamiento del LDCBG refractario o en recaída. Todo ello por los excelentes resultados que se están obteniendo con las células CAR-T anti-CD19. En este campo de la inmunoterapia, también debemos mencionar otros fármacos que están demostrando muy buenos resultados. Como los anticuerpos monoclonales anti-CD19 o antiCD47, los anticuerpos biespecíficos anti-CD19 o anti-CD20 y anti-CD3. Y los inmunoconjugados, especialmente polatuzumab vedotin”, subrayó el experto.

GELTAMO investiga la incorporación de ibrutinib al tratamiento de rescate del LDCBG o al tratamiento inicial del linfoma del manto indolente

Linfoma de células del manto
Respecto al linfoma de células del manto, “destaca la incorporación de fármacos dirigidos a dianas terapéuticas”, comentó el Dr. López. En concreto, se refirió a los inhibidores de tirosina quinasa, encabezados por ibrutinib. “Está consiguiendo mejorar el pronóstico de los pacientes refractarios o en recaída. Cuyo papel como posible primera línea de tratamiento se está investigando actualmente”, añade López.

Entre los proyectos de GELTAMO en linfomas agresivos, destacan los ensayos clínicos propios del grupo. En ellos se investiga la incorporación de ibrutinib al tratamiento de rescate del LDCBG o al tratamiento inicial del linfoma del manto indolente. Así como sus colaboraciones en ensayos clínicos internacionales. Como los promovidos por la Red Europea de Linfoma del Manto o el ensayo ROBUST.

Durante esta reunión anual se presentó el estado actual de las nuevas guías de tratamiento para los hospitales españoles

Por último, durante la reunión también se revisaron diferentes proyectos biológicos en marcha. Algunos de ellos como la determinación de la célula de origen en el LDCBG mediante Nanostring.

Guías de tratamiento para linfomas agresivos indolentes
Durante esta reunión anual se presentó el estado actual de las nuevas guías de tratamiento para los hospitales españoles. En concreto, sobre los dos subtipos más frecuentes de linfomas indolentes: el linfoma folicular y el linfoma de la zona marginal. Estos incorporarán las nuevas recomendaciones de diagnóstico y tratamiento basadas en la evidencia científica más reciente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en