Medicina personalizada, terapias CAR-T y génica, protagonistas de los últimos avances en Hematología

crovalimab

..Redacción.
El Palacio de Congresos de Valencia acogió este fin de semana la reunión de conclusiones del último congreso internacional de la Asociación Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), celebrado el pasado diciembre en San Diego (Estados Unidos). La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) organizó este encuentro como “una oportunidad para que los especialistas accedan, de forma resumida y ordenada, a las principales novedades presentadas en ASH 2018”, comenta su presidente electo, Ramón García, quien también es hematólogo del Hospital Universitario de Salamanca.

El congreso ASH 2018 ha mostrado una consolidación de la terapia génica en enfermedades como la hemofilia. De hecho, tal y como apunta el Dr. García, “se han presentado datos muy alentadores a largo plazo en hemofilia B, y los primeros resultados en hemofilia A”.

Dr. García: “Se han presentado datos muy alentadores a largo plazo en hemofilia B, y los primeros resultados en hemofilia A”

En la misma línea, la doctora Esperanza Lavilla, hematóloga del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo y una de las coordinadoras de esta reunión de conclusiones, señala que “en ASH 2018 se ha seguido profundizando en el conocimiento de la biología y las características moleculares de las enfermedades, y en la búsqueda de una medicina personalizada y de precisión, donde las combinaciones se han centrado, principalmente, en las terapias dirigidas contra dianas terapéuticas”.

Para José Tomás Navarro Ferrando, otro de los coordinadores de la reunión de la SEHH, secretario general de la SEHH y hematólogo del Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, “han sido muchas las novedades presentadas en la última edición del Congreso de ASH, de las que destaco el amplio uso que se está haciendo de la terapia con células CAR-T en las leucemias linfoblásticas agudas, los linfomas agresivos de célula B y el mieloma múltiple. Se prevé que, en un futuro muy próximo, la terapia CAR-T se convierta en un tratamiento ampliamente indicado”.

Los organizadores de la reunión de la SEHH destacan el trabajo liderado por el doctor Juan Bueren sobre terapia génica en anemia de Fanconi

Participación española en ASH 2018
Durante el último congreso internacional ASH 2018 asistieron 344 hematólogos españoles y se enviaron cerca de 300 comunicaciones desde nuestro país, muchas de ellas como parte de estudios internacionales.

De entre ellas, los organizadores de la reunión de la SEHH destacan el trabajo liderado por el doctor Juan Bueren, jefe de la División de Terapias Innovadoras en el Sistema Hematopoyético, CIEMAT/CIBERER, sobre terapia génica en anemia de Fanconi y que fue seleccionado para la sesión final The Best of ASH. “Uno de los más importantes es el Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), que continúa estando en el más alto nivel de la investigación mundial”, destaca el Dr. García.

Hematología neoplásica y no neoplásica
En cuanto a los ensayos clínicos sobre mieloma múltiple y patología linfoide, se siguen produciendo avances. Por ejemplo, con respecto al mieloma, se presentó el primer análisis del ensayo Maia y se actualizó el ensayo Alyone. Ambos avalan la rápida incorporación de daratumumab en primera línea de tratamiento en pacientes no candidatos a trasplante.

Dra. Lavilla: “Se dieron a conocer los primeros resultados del ensayo E1912 en pacientes jóvenes, que podría suponer un cambio de paradigma terapéutico en la LLC si se confirma con más seguimiento”

En el caso de la leucemia linfocítica crónica (LLC), la más frecuente, el tratamiento con ibrutinib en monoterapia confirma su superioridad frente a la inmunoquimioterapia en pacientes mayores no frágiles. Asimismo, “se dieron a conocer los primeros resultados del ensayo E1912 en pacientes jóvenes, que podría suponer un cambio de paradigma terapéutico en la LLC si se confirma con más seguimiento”, explica la Dra. Lavilla. Por otra parte, los expertos destacan que “por fin se consolidan novedades en las patologías mieloides, en los síndromes mielodisplásicos, con el ensayo Medalist, y en leucemia mieloide aguda (LMA), donde destaca el ensayo paraguas Beat”.

En el área de la hematología no neoplásica, la Dra. Lavilla señala que “el tema estrella en ASH 2018 ha sido la anemia falciforme, sobre la que se han presentado importantes novedades: un método de diagnóstico rápido; datos del ensayo REACH, que confirman la utilidad de la hidroxiurea también en las áreas de alta prevalencia; nuevos datos sobre seguridad y eficacia del trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH); y los resultados de nuevos tratamientos, como el voxelotor”. Por último, destacan los avances presentados en anticoagulación, como el ensayo CASSINI sobre profilaxis antitrombótica en cáncer, o el ensayo PAUSE, para el manejo periquirúrgico de los anticoagulantes de acción directa (ACOD).

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en