Arranca la Semana de la Migraña en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

semana-de-la-migraña

..Redacción.
La Semana de la Migraña se celebra estos días en el madrileño Hospital Clínico San Carlos con numerosas actividades. La iniciativa está impulsada por el Instituto de Investigación Sanitaria del Clínico (IdISSC) y la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE). También cuenta con la participación de la Comunidad de Madrid y Novartis.

La idea de esta Semana de la Migraña es promover la concienciación en torno a esta enfermedad. Una patología neurológica que en España afecta a unos 4,5 millones de españoles. Así, mediante actividades y charlas formativas se intercambian conocimientos y buenas prácticas en la atención del paciente con migraña.

Dr. Porta-Etessam: “El índice del infradiagnóstico es muy alto, puesto que se encuentra entre el 30 y el 60%”

Jesús-Porta-EtessamEl Dr. Jesús Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología del Clínico San Carlos, habló de su prevalencia. En Madrid, por ejemplo, se sitúa entre el 12% y el 13%. Además, “el índice del infradiagnóstico es muy alto, puesto que se encuentra entre el 30 y el 60%. En Madrid, tenemos muy buena Sanidad y por ello estaremos más cercanos al 30-40%. Pero, aun así, son tasas altísimas para una patología tan incapacitante”, destacó el experto.

Para el Dr. Porta-Etessam, este tipo de iniciativas resultan muy importantes para la formación de los profesionales. “Lo que hacemos en la Semana de la Migraña es formar a neurólogos, médicos de Atención Primaria y otros especialistas. Así como dedicar jornadas específicas a pacientes. Buscamos concienciar de manera progresiva a todas las personas que participan o sufren esta patología. Para que en un futuro puedan mejorar su calidad de vida”.

Dr. Porta-Etessam: “Lo que hacemos en la Semana de la Migraña es formar a neurólogos, médicos de Atención Primaria y otros especialistas”

Por otro lado, el neurólogo destacó el alto número de pacientes con migraña que no son conscientes de padecerla. “En las familias hay muchas personas a las que les duele también la cabeza. Aunque es muy incapacitante, no le dan importancia. Entonces, la mayoría de ellos no son conscientes de que tienen una migraña. Estamos buscando que la mayoría de los pacientes sean capaces de reconocer los síntomas. Y, por lo menos, vayan dirigidos cuando acuden al médico de Atención Primaria”, añadió el Dr. Porta-Etessam.

Reconocer la migraña como enfermedad
La presidenta de AEMICE, Isabel Colomina, explicó que la migraña “es una enfermedad subestimada y desconocida en muchos ámbitos. Por lo que esta iniciativa ayudará a concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de su reconocimiento. Para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Orlando-Vergara

También incidió en la necesidad de que el paciente esté presente en foros. Al igual que recordó el impacto que tiene esta enfermedad en los distintos aspectos de la vida cotidiana. Ya que “pone de manifiesto la necesidad de una atención multidisciplinar y personalizada para un mejor manejo de la enfermedad”.

Orlando Vergara: “Novartis tiene una larga trayectoria en investigación y desarrollo para mejorar la calidad de vida de los pacientes”

Por su parte, Orlando Vergara, director del Área de Neurociencias de Novartis, se refirió a la Semana de la Migraña como una gran iniciativa. “Novartis tiene una larga trayectoria en investigación y desarrollo de soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ello, centra parte de su investigación en enfermedades como la migraña. Considerada una de las principales causas de años vividos con discapacidad. Así como a impulsar acciones de concienciación y divulgación”, concluyó Vergara.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en