Más Madrid aceptaría la donación de Amancio Ortega, con matices diferentes a la posición de PP, PSOE y Ciudadanos

donación-amancio-ortega

..Juan Pablo Ramírez.
La donación de la Fundación Amancio Ortega de equipos de tecnología sanitaria a la sanidad madrileña tiene el respaldo de, al menos, cuatro de los grandes partidos que concurrirán a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Así lo han manifestado PP, PSOE, Ciudadanos y Más Madrid en un debate organizado en la sede de Sedisa. Solo Más Madrid ha presentado algunos matices. “La sanidad tiene que financiarse con impuestos. Si Amancio Ortega relocalizara algunas de sus empresas que tiene fuera pagaría más impuestos en España. Está bien y nosotros aceptaríamos la donación”, expresó su responsable de Sanidad, Mónica García.

Precisamente, esta anestesióloga fue la portavoz de Sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid en la pasada legislatura. Con sus declaraciones se desmarca de su anterior partido, que no estuvo presente en el debate. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado a tachar de “limosna” la iniciativa de Amancio Ortega. Mónica García rechazó, sin embargo, que estas donaciones sean finalistas. En concreto ha ido para la compra de equipos de resonancia magnética, TAC y aceleradores lineales. “Yo no lo pongo en discusión, pero hagamos una ley de mecenazgo que regule estas donaciones”, añadió. Pero más allá de este debate, la responsable de Más Madrid subrayó el estado de obsolescencia en que se encuentra el parque tecnológico madrileño.

La donación de Amancio Ortega a la sanidad madrileña tiene el respaldo de al menos cuatro de los grandes partidos

PP, PSOE y Ciudadanos no encontraron tantos peros. “Estamos encantados y los ciudadanos agradecidos”, expuso José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid. No respaldó la iniciativa de incrementar la legislación al respecto. “Nos gustaría que la sanidad madrileña recibiese muchas donaciones como esta. No necesitamos una ley de mecenazgo para esto”, subrayó. En la misma línea se expresó su homólogo en Ciudadanos, Enrique Veloso. “Hay demasiado regulación. Creemos que hay que desregularizar y no poner trabas burocráticas a estas iniciativas”, añadió. Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Raboso, expresó su preocupación por “los ataques desde ciertos sectores políticos”. Desde su punto de vista podrían “desmotivar a las fundaciones”.

Ley de farmacia
Otro de los puntos del debate es el papel de la oficina de farmacia. Tras las preguntas del presidente de Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Luis de Palacio, tanto el PP como Ciudadanos expresaron su intención de aprobar una nueva ley de farmacia. “Vamos a proponer una nueva ley en la que se le dé al farmacéutico el valor de profesional sanitario. Este puede aportar mucho al paciente crónico y polimedicado”, señaló Enrique Veloso. En este sentido defendió una mayor implicación de la oficina de farmacia en las campañas de sensibilización y de diagnóstico precoz.

Mónica García destacó que se encuentra en un punto estratégico. “Es cierto que fallan muchas cosas, como que fallan las sinergias. Pero es verdad que estamos ante un sistema sanitario en el que falla la comunicación entre niveles asistenciales y de hospitales”. José Manuel Freire puso en valor la botica como “un dispositivo de la atención primaria”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en