Inicio ASP Nace la Fundación IMAS FACME para dar soporte a las sociedades científicas

Nace la Fundación IMAS FACME para dar soporte a las sociedades científicas

sociedades-científicas

..Redacción.
Las sociedades científicas cuentan con una nueva organización de apoyo. Se trata de la Fundación IMAS FACME. La Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) y la Fundación de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Fundación FACME) han unido sus fuerzas para crear esta nueva entidad. El objetivo es dar soporte a las sociedades científicas. 

El Dr. Carlos Macaya, presidente de la Fundación IMAS, explicó los motivos de esta unión. “Tiene como objetivo dar servicio a las sociedades en aspectos transversales de formación, investigación y gestión clínica. Incluyendo el establecimiento de estándares de calidad, indicadores, etc.”. Por otro lado, el Dr. Macaya comentó que FACME, “como aglutinador de todas las sociedades científicas, es el marco idóneo para ofrecer dicho servicio”.

Dr. Macaya: “Tiene como objetivo dar servicio a las sociedades científicas en aspectos transversales de formación, investigación y gestión clínica”

Por su parte, el presidente de FACME, el Dr. Fernando Carballo, comentó el papel de las sociedades. “Las sociedades científico médicas son un activo fundamental en el Sistema Nacional de Salud. Siendo la principal fuente de investigación y difusión del conocimiento científico. Así como de formación continua de los profesionales. Además, representan un instrumento indispensable para la cohesión del sistema sanitario”, aseguró.

Sin embargo, el Dr. Carballo considera que “aún tienen un gran potencial por desarrollar como sector influyente en el SNS. En esta fusión hemos querido aprovechar los recursos y capacidades de la Fundación IMAS y de la estructura de FACME. Para ofrecer una plataforma integradora que permita el desarrollo de proyectos de interés común para sociedades científicas y profesionales sanitarios. Con el fin de mejorar la calidad de la asistencia”, concluyó el presidente de FACME.

Dr. Carballo: “En esta fusión hemos querido aprovechar los recursos y capacidades de la Fundación IMAS y de la estructura de FACME”

Presentación oficial de la Fundación IMAS FACME
Tanto FACME como IMAS llevan tiempo colaborando de manera conjunta. Ambas trabajaron, por ejemplo, en la organización de las diferentes jornadas FACME de Gestión Clínica. Además, lideran un grupo de trabajo sobre indicadores en salud en el SNS con la participación de diferentes sociedades científicas.

Por otro lado, la presentación oficial de la nueva entidad tendrá lugar el próximo 27 de junio. Será durante la jornada IMAS FACME de Gestión Clínica “Mirando al Futuro” que se celebrará en la Fundación Clínica Rey Juan Carlos. En dicho evento también se presentarán algunos de los trabajos fruto de esta colaboración. Como el proyecto de indicadores del SNS y el Manifiesto Los Retos del Sistema Nacional de Salud en la Próxima Legislatura.  

La fusión de las fundaciones FACME e IMAS se aprobó por los patronatos de las organizaciones constituyentes a finales de diciembre de 2018. La documentación ha sido trasladada al Protectorado de Fundaciones de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Ahora se espera que se constituya a todos los efectos en otoño de este año.

Noticias complementarias