SEOR y SEHOP muestran su apoyo a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega

Fundación-Amancio-Ortega

..Redacción.
La Fundación Amancio Ortega recibe nuevos apoyos a sus donaciones a la sanidad pública. En esta ocasión, por parte de las sociedades españolas de Oncología Radioterápica (SEOR) y de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP). En un comunicado, los presidentes de ambas sociedades recuerdan que las donaciones constituyen “una práctica habitual” en países occidentales avanzados.

Por otro lado, se refieren a las consecuencias que tuvo la última crisis económica para la sanidad pública española. En este sentido, el cese en la inversión y renovación de equipos provocó que el 40% del parque tecnológico quedara obsoleto. Concretamente respecto a los equipos de radiación para el tratamiento del cáncer y los aceleradores.

La donación de la Fundación Amancio Ortega resuelve un problema grave para el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Con este panorama, SEOR y SEHOP explican que la donación de la Fundación Amancio Ortega resuelve “un problema grave”. Especialmente, comentan, para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, con 169 equipos de diagnóstico por la imagen. Así como 158 equipos para el tratamiento del cáncer. Entre ellos se encuentran 101 aceleradores lineales y 8 equipos de braquiterapia.

Ambas sociedades dejan claro que la fundación no ha intervenido en la elección de estos equipos. Sino que ha dependido de las consejerías de Salud correspondientes. Además, se realizó previa consulta a los profesionales implicados: radiólogos, oncólogos radioterápicos, radiofísicos, etc. Tras esto, se decidieron los dispositivos que eran necesarios en cada una de sus respectivas comunidades autónomas.

Estas sociedades consideran una temeridad que se realicen declaraciones plagadas de maximalismos y maniqueísmo

En el comunicado también explican que la Fundación Amancio Ortega “se limita al abono de las cantidades comprometidas”. Estas cantidades se donan a las empresas suministradoras una vez resueltos los concursos públicos. También con la aceptación de los equipos por los profesionales implicados.

Ante la polémica generada, estas sociedades consideran “una temeridad que se realicen declaraciones plagadas de maximalismos y maniqueísmo”. Especialmente sobre un tema tan serio como es la problemática de la atención oncológica en España. Demostrando además un profundo desconocimiento del mismo.

Por último, suscriben en su totalidad los comunicados de los representantes de otros colectivos médicos. Por ejemplo, el emitido por la Comisión permanente del Consejo General de Colegios de Médicos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en