Fenin apoya a Amancio Ortega por su donación para la mejora del parque tecnológico

Fundación_Amancio_Ortega

..Redacción.
Fenin reitera su reconocimiento a la Fundación Amancio Ortega por donar 320 millones  para el aparataje de los hospitales públicos. Segun el estudio “Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias”, es el más antiguo de las últimas décadas. El 70% de los TACs, el 69% de los ecógrafos, y el 81% de los equipos de soporte vital superan los 5 años de antigüedad. Estos datos no cumplen con las reglas marcadas por el COCIR en cuanto a obsolescencia. Esas reglas señalan, entre otras cosas, que el 60% de los equipos debería tener menos de 5 años. Según el último informe, España se sitúa en algunos casos en el penúltimo lugar, como en Resonancia Magnética.

La Fundación Amancio Ortega dona 320 millones de euros para la renovación del parque tecnológico de los Hospitales públicos.

La donación de la Fundación Amancio Ortega de 320.000.000 € se destinó a renovar equipamiento de tratamiento y diagnóstico oncológico. Esta iniciativa tiene un impacto positivo en la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos. Ya que facilita el acceso de los profesionales y los pacientes a la tecnología más innovadora, a diagnósticos más precisos y a terapias y tratamientos más eficaces.

Además, facilitó la renovación de otro tipo de equipamientos como las angiografías, radiología general e intervencionista y ecografías, entre otros. Esta concesión permitió a los hospitales invertir el dinero presupuestado en otros equipos.

Fenin considera fundamentales que las Administraciones Públicas realicen un Plan Estratégico para reducir la obsolescencia en el parque tecnológico. Además, exige el compromiso para paliar esta situación que la donación de la Fundación Amancio Ortega ha ayudado a mejorar. Queda mucho por hacer y es obligado dotar presupuestariamente el Capitulo VI para poder abordar de forma adecuada la renovación tecnológica.

Por tanto, es necesario invertir en la introducción de nuevas e innovadoras tecnologías para mejorar los diagnósticos y tratamientos que revierte en una mayor calidad de vida. Un equipo obsoleto aporta mucha menos información de la que puede proporcionar uno de última generación.

Fenin considera esencial la elaboración de un Plan Estratégico para combatir la obsolescencia tecnológica

Durante 2018, la inversión destinada a sustituir los equipamientos tecnológicos instalados en los hospitales tanto públicos como privados se centro en el mercado de reposición. Esto impidió corregir el nivel de obsolescencia, y dejó sin resolver el déficit del sistema sanitario. Como se recoge en el Estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica realizado por Fenin.

El informe también señala la brecha en la inversión creada por la disminución de las áreas quirúrgicas y de cuidados críticos. Además esta situación es difícil de recuperar si no se elabora un plan específico. En 2018 los equipos de diagnósticos y terapia basados en señales y parámetros biofísicos ha descendido un 6% sobre 2017. Esta situación agrava aún más la brecha de obsolescencia de sistemas de monitorización de paciente, respiradores y otros equipamientos quirúrgicos y UCI.

Por este motivo, Fenin considera fundamental reforzar la aplicación de criterios de calidad. Así como los criterios de innovación en los procesos de compra, de modo que se siga invirtiendo para reducir la obsolescencia en el parque tecnológico.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en