La aféresis terapéutica “demuestra” ser eficaz para frenar el Alzheimer

Para frenar el Alzheimer

..Elena Santa María.
Hay una opción terapéutica para frenar el Alzheimer”. Así de tajante se muestra el Dr. Fernando Anaya al hablar de los resultados de AMBAR. Es un proyecto de investigación multicéntrico e internacional, en el que ha participado y que ha demostrado la eficacia de la aféresis terapéutica aplicada al tratamiento del Alzheimer. Anaya es jefe de sección de Nefrología del Hospital Gregorio Marañón; también es presidente del Grupo de Trabajo de Aféresis Terapéutica de la Sociedad Española de Nefrología.

El Alzheimer es una enfermedad principalmente condicionada por depósitos de una proteína, la proteína beta-mieloide en el hipocampo. La plasmaféresis es un procedimiento de la Aféresis Terapéutica (AFT) cuya finalidad principal es la eliminación del hipocampo de dicha proteína amiloide, junto a otras moléculas que condicionan la enfermedad de Alzheimer. Con este ensayo AMBAR, se ha demostrado que “es el único tratamiento actual, que frena y retrasa clara y evidentemente la evolución de la enfermedad de Alzheimer en sus fases leves y moderadas”.

Este ensayo es una opción terapéutica para retrasar y frenar el Alzheimer en sus fases leves y moderadas

La AFT, a pesar de su eficacia, es una Modalidad Terapéutica poco conocida. Sin embargo, el Dr. Anaya afirma que su finalidad “no es otra cosa que la eliminación del torrente circulatorio de aquellas moléculas, de aquellos depósitos que condicionan o perpetúan una enfermedad”. Su aplicación principal está indicada en el tratamiento de múltiples enfermedades de las diversas especialidades médicas. Se trata de aquellas en las que el tratamiento convencional ha demostrado no ser eficaz. No es una alternativa al tratamiento médico sino coadyuvante a él.

En la experiencia del Dr. Anaya con AFT en el Servicio de Nefrología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón se han realizado desde el 24 de junio de 1982 hasta la actualidad, 18.753 tratamientos de AFT con 9 procedimientos aferéticos diferentes  en 1.845 pacientes y 125 enfermedades correspondientes a las distintas especialidades médicas. Los tratamientos de AFT se pueden utilizar como indicaciones agudas o en programa crónico como son la LDL-Aféresis en las dislipemias familiares y tratamiento muy eficaz sobre la Lp(a) en pacientes con riesgo o enfermedad cardiovascular evidente. Más de 25 años consecutivos en este campo y sus resultados excelentes demuestran que es eficaz para frenar el Alzheimer.

La aféresis terapéutica está indicada en el tratamiento de múltiples enfermedades

para frenar el AlzheimerAdemás, la AFT es una modalidad terapéutica bien tolerada y con mínimas complicaciones. Especialmente si es realizada con profesionales habituados y con experiencia en técnicas de depuración sanguínea y circulación extracorpórea. Es el caso de los profesionales de nefrología (hemodiálisis). La Sociedad Americana de Aféresis (ASFA) es la que marca las Guías de actuación de acuerdo a sus IV Categorías basadas en la evidencia. Cada tres años, la ASFA actualiza dichas categorías. “Cada 6 meses se publica en el Grupo de Trabajo de AFT de la Sociedad Española de Nefrología nuestra actividad. Se viene haciendo desde 2006. Como puede comprobarse el 85-90% son Categoría I. El resto normalmente son ensayos dentro de algún protocolo científico”, afirma Anaya.

La AFT no es una alternativa al tratamiento médico, sino coadyudante

Actualmente, también están en marcha otros proyectos muy interesantes de la aplicación de la AFT en el tratamiento de: fibromialgia; neurogénesis; rejuvenecimiento de la piel; hígado graso, y su repercusión sobre los telómeros para prolongar la vida de los cromosomas entre otros.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en