La SEN informa: Cada semana se diagnostican 35 casos de esclerosis múltiple en España

esclerosis-múltiple

..Redacción.
La Sociedad Española de Neurología (SEN) informa de que cada semana en España se diagnostican 35 nuevos casos de esclerosis múltiple (EM). Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, celebrado este miércoles, la sociedad científica quiere concienciar sobre esta enfermedad. Es la causa más frecuente de discapacidad no traumática en adultos jóvenes y afecta a más de 700.000 personas en Europa.

En nuestro país, esta enfermedad autoinmune afecta a 47.000 personas y cada año aparecen unos 1.800 casos de esclerosis múltiple. Además, el 70% de ellos se producen en pacientes de entre 20 y 40 años. Por otro lado, 3 de cada 4 pacientes son mujeres.

Dr. Llaneza: “En un 85% de casos, la esclerosis múltiple se manifiesta en forma de lo que denominamos brotes”

esclerosis-múltiple-dr-llanezaEl Dr. Miguel Ángel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, detalla las características. “En un 85% de los casos, la enfermedad se manifiesta en forma de lo que denominamos ‘brotes’. Es decir, episodios de afectación neurológica que suelen remitir parcial o totalmente. Sobre todo en las etapas iniciales de la enfermedad”. Con el tiempo, la EM se desarrolla progresivamente y de forma continuada. “Provocando daños sensoriales, físicos y psíquicos y produciendo diversas discapacidades”, explica el Dr. Llaneza.

Además, en etapas avanzadas de la enfermedad, los pacientes suelen presentar debilidad muscular. Especialmente en las piernas, y/o rigidez muscular, así como fatiga. En cuanto a los síntomas iniciales, se suelen pasar por alto ya que aparecen y desaparecen con el tiempo. De hecho, actualmente existe un retraso en el diagnóstico y tratamiento de la EM de entre 1 y 2 años.

El uso temprano de las terapias disponibles es fundamental para mejorar el pronóstico de los pacientes

Tratamiento para la esclerosis múltiple
Aunque aún no existe tratamiento para curar la EM, si hay terapias que retrasan su progresión y mejoran los síntomas. Además, en los últimos años, han ido apareciendo fármacos capaces de reducir considerablemente el número y severidad de las recaídas. También retrasan su evolución a largo plazo de una forma mucho más efectiva.

Estos datos son destacables ya que existe un gran número de pacientes que no presentan ningún tipo de discapacidad importante. Concretamente tras padecer la enfermedad durante más de una década. De ahí que el uso temprano de las terapias disponibles es fundamental para mejorar el pronóstico de los pacientes.

esclerosis-múltiple

Sin embargo, el Dr. Llaneza advierte de que la EM sigue teniendo “alto impacto personal, social y sanitario”. Esto se debe a su frecuencia y su tendencia a producir discapacidad. También por su repercusión laboral y por la necesidad de cuidados, así como por los costes asociados. “Además de que es capaz de reducir significativamente la esperanza de vida de los afectados”, añade el experto.

Más del 80% de los gastos que ocasiona la EM se relacionan con la discapacidad y no con las terapias

Causa frecuente de hospitalización
Más del 80% de los gastos que ocasiona la EM se relacionan con la discapacidad y no con las terapias. Esto se debe a que, aproximadamente, un tercio de pacientes necesita alguna ayuda para realizar actividades básicas. Además, en ocho de cada diez casos los cuidados los proporcionan familiares.

Por otra parte, estos pacientes superan la tasa de hospitalizaciones en la población general. Más de un 25% tienen que ingresar anualmente en el hospital. Por último, las infecciones son la causa más frecuente de hospitalización. Aunque las recaídas que provoca la enfermedad o las complicaciones relacionadas, siguen siendo las causas más importantes de morbilidad.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en