El tratamiento de la esclerosis múltiple requiere de una relación médico-paciente estrecha

esclerosis-múltiple-relación-médico-paciente

..Juan Pablo Ramírez.
Las características propias de la esclerosis múltiple requiere de una relación médico-paciente más estrecha. El presidente de la Sociedad Española de Neurología, el Dr. Exuperio Díez Tejedor, detalló que se trata de “la enfermedad que produce mayor discapacidad en adultos jóvenes”. El diagnóstico se produce “en gente joven que empieza su vida laboral. Encima si saben que está diagnosticado no lo van a contratar”, añade la secretaria de Esclerosis Múltiple España, Carmen Valls.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de la presentación de la segunda entrega de los Diálogos Médico-Paciente, una iniciativa de Fundación Farmaindustria y la plataforma Somos Pacientes. En este caso está enfocada a la esclerosis múltiple. La vídeo-conversación reúne a por Lorena López, paciente, presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León de Esclerosis Múltiple (Facalem) y vocal de la Junta Directiva de Esclerosis Múltiple España (EME), y Miguel Ángel Llaneza, neurólogo, jefe de la sección de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol.

El Dr. Díez Tejedor insistió en la importancia de la empatía en la relación médico-paciente con esclerosis múltiple

En el caso de la relación médico-paciente, el Dr. Díez Tejedor advierte de la importancia de la empatía. Pero advierte que no debe confundirse con una relación de amistad. “Se está pasando un umbral que no es aconsejable”, afirmó. No obstante, subrayó que el médico en ningún caso “debe sentirse por encima del paciente”.

El presidente de la SEN destacó los avances que han generado los nuevos medicamentos en el tratamiento de esta enfermedad. “Los pacientes tienen esa visión de la silla de ruedas y las muletas”, pero la perspectiva ha cambiado. “De 2010 en adelante, tienen un mensaje más positivo del médico”, argumentó. Solo las personas con esclerosis múltiple primaria progresiva encuentra un escenario más complicado. Este grupo representa menos del 10%.

En esta línea reclamó una mayor inversión en investigación. “Ya me gustaría que hubiera un Gobierno que se decidiera a investigar. Somos muy buenos en ensayos clínicos que promueve la industria farmacéutica, pero no hay ensayos que promuevan los gobiernos de forma independiente”, explicó. El presidente de la SEN insistió en la necesidad de “la investigación y de una mejor asistencia sanitaria. La investigación conlleva innovación. La innovación no sólo da lugar a nuevas moléculas, sino también a  nuevas formas de administración o de gestión”.

En esta misma línea coincidió el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés. Durante su intervención insistió en “la necesidad de seguir invirtiendo en investigación básica y clínica para tener mejores medicamentos”, añadió, y en este punto defendió la importancia de que España apueste por atraer más ensayos clínicos, “para que más pacientes puedan acceder a ellos”.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en