Reumatólogos señalan secukinumab como fármaco que previene el daño estructural de pacientes con espondiloartritis

espondiloartritis

..Redacción.
El fármaco secukinumab, comercializado por Novartis como Cosentyx, demuestra su eficacia para tratar la espondiloartritis (EspA). Así se comentó en el marco del XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado en Valencia.

Novartis organizó un encuentro que puso en valor los beneficios de secukinumab para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además, la cita sirvió para mejorar el conocimiento de los reumatólogos sobre la espondiloartritis. Al tiempo que se concienció sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta patología.

La espondiloartritis axial aparece en varones de entre 20 y 30 años de edad. Sin embargo, es menos frecuente y menos grave en mujeres

espondiloartritis-secukinumabLa espondiloartritis axial aparece en varones de entre 20 y 30 años de edad. Sin embargo, es menos frecuente y menos grave en mujeres. Se trata de una patología inflamatoria de larga duración que es diagnosticada a 7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año.

El Dr. José Andrés Román, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital La Fe de Valencia, comentó la inflamación. “La IL-17A es una citocina clave en el inicio del fenómeno inflamatorio en las entesis, tanto periféricas como axiales. Esta se expresa en los momentos más iniciales de las SpA. Además, genera un aumento de polimorfonucleares, los cuales inducen fenómenos de inflamación local”, destacó el experto.

Por otro lado, “generan una activación osteoclástica y consecuentemente un aumento de las lesiones destructivas óseas de las zonas donde se sobreexpresa”, comentó el Dr. Román. Por ello, “un tratamiento inicial anti IL17A permitiría una eliminación del fenómeno inflamatorio. También evitaría la aparición de erosiones óseas y anquilosis ósea”, añadió el reumatólogo.

Dr. Román: “Secukinumab es el primer y único anticuerpo monoclonal humano que inhibe directamente la IL17A”

En este sentido, el Dr. Román recordó que ya hay estudios “que avalan la existencia de esa ventana de oportunidad terapéutica dependiente de IL17A”. De hecho, secukinumab es “el primer y único anticuerpo monoclonal humano capaz de inhibir directamente la IL17A independiente de su origen”, añadió.

Movilidad a largo plazo en la espondiloartritis
El Dr. Manuel Moreno, reumatólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, destacó algunas aportaciones de este medicamento. Concretamente, en esta fase de la APs. “Se obtienen excelentes resultados en el manejo precoz de dominios complejos como la entesitis y dactilitis. Además de la mejoría en el componente articular, consiguiendo de esta manera prevenir o disminuir el daño radiográfico. Y no debemos de olvidar los resultados en dominios tan importantes como son piel y uñas”, destacó el reumatólogo.

Dr. Juanola: “Ahora, tenemos un fármaco dirigido a una nueva diana, que además es muy eficaz en pacientes con espondiloartritis”

espondiloartritisPor su parte, el Dr. Xavier Juanola, jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital de Bellvitge, manifestó también sus ventajas. “Hasta ahora solo disponíamos de fármacos dirigidos a una diana terapéutica, los anti-TNF. Ahora, tenemos un fármaco dirigido a una nueva diana, que además es muy eficaz en pacientes con EspA. Al igual que con artropatía psoriásica, y que disminuye la inflamación y el daño estructural de forma precoz”, comentó.

Riesgo cardiometabólico
Otro de los aspectos destacados fue el riesgo de estos pacientes a padecer enfermedad cardiovascular, por encima de la población general. El Dr. Carlos González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Lucus Augusti, aportó datos que lo confirman. “La EspA se ha asociado con una tasa de mortalidad 1.5-2.0 veces mayor en comparación con la población general. Algo que, en gran parte, se debe a complicaciones cardiovasculares”, destacó el experto.

Dr. González Juanatey: “Los clínicos deben definir una estrategia de abordaje del riesgo cardiovascular”

El Dr. González Juanatey habló de la incidencia acumulada de enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas (ERIC). “Fue de 15.30 casos por 1.000 pacientes, siendo mayor en el subgrupo con EspA. 22.03 casos por 1.000 pacientes. Según datos extraídos del estudio CARMA que incluye pacientes de ERIC e individuos emparejados sin ERIC de 67 hospitales en España”, apuntó.

Todo esto sitúa la relación reuma-cardiólogo en una posición relevante. En este sentido, el Dr. González Juanatey consideró que “los clínicos deben definir una estrategia de abordaje del riesgo cardiovascular. Desde el momento de diagnóstico de la enfermedad y en el seguimiento, basada en el control del riesgo cardiovascular global. Este debe centrarse en la estratificación del riesgo cardiovascular y el control de los factores de riesgo cardiovascular clásicos. Además del estricto control de la actividad inflamatoria de la enfermedad”, concluyó el cardiólogo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en