Pediatras y neonatólogos recomiendan la vacunación frente a rotavirus en prematuros

prematuros

..Redacción.
Los bebés prematuros son la población de mayor vulnerabilidad frente al rotavirus. Por ello, tanto pediatras como neonatólogos aconsejan su vacunación. Se trata de un virus que afecta especialmente en los dos primeros años de vida. Esto se debe a un mayor riesgo de contagio y a mayor mayor probabilidad de presentar complicaciones. Además, en España el rotavirus provoca entre el 14% y el 30% de las gastroenteritis agudas. Por lo que se requiere hospitalización en uno de cada cuatro casos.

Por ello, desde la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) recomiendan la vacunación. Para ello, elaboraron un documento de consenso en el que abogan por vacunar a los bebés prematuros frente al rotavirus. En concreto, se refieren a los prematuros sin retraso, aunque esto suponga administrarla durante la hospitalización.

vacuna-rotavirus-prematurosCon esta propuesta de vacunación se podrían beneficiar un 10% de los recién nacidos prematuros

Ambas sociedades incluyen en el documento recomendaciones para realizar una vacunación eficaz y exitosa. También se recopila evidencia científica. Según los expertos, con esta medida propuesta se podrían beneficiar un 10% de los recién nacidos prematuros.

El Dr. Máximo Vento, presidente de la SENeo, explica los riesgos de estos bebés con bajo peso al nacer. De hecho, presentan mayor riesgo de enfermedad grave por rotavirus incluso varios meses después del nacimiento. “Esto se debe a que han tenido una menor transferencia materna de anticuerpos. También a que la tasa de lactancia materna en ellos es menor que en aquellos recién nacidos a término”, aclara.

Dr. Álvarez (AEP): “La vacunación frente a este virus en niños prematuros muestra una eficacia similar a la de niños nacidos a término”

Javier-Álvarez-AldeanPor su parte, el Dr. Javier Álvarez, del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, explica los beneficios de vacunarse. “Resulta especialmente necesario protegerles frente a la posible infección. La vacunación frente a este virus en niños prematuros muestra una eficacia similar a la de niños nacidos a término. Y una relación beneficio-riesgo adecuada para su utilización”.

Evitar el retraso en la vacunación a prematuros
Pediatras y neonatólogos insisten en que los bebes nacidos de forma prematura reciban la vacuna sin retrasos. Incluso durante la hospitalización si fuera necesario.

“Con frecuencia aquellos cuyo peso es inferior a 1500 gramos, suelen estar hospitalizados cuando les corresponde la primera dosis. Y, siempre que su la condición clínica del niño lo permita, la vacunación debe realizarse a tiempo. Incluso si están hospitalizados, ya que esperar hasta después del alta puede conllevar que se supere la edad para recibir la vacuna. En definitiva, que se reduzca la cobertura en esta población”, añade el Dr. Álvarez.

Dr. Vento: “La frecuencia de fiebre, vómitos, diarrea e irritabilidad resultan similares entre niños vacunados”

Uno de los motivos por los que se usa menos esta vacuna en prematuros hospitalizados es el riesgo potencial de transmisión horizontal. Así, el Dr. Vento explica que la vacuna es beneficiosa según estudios realizados.

máximo-vento-prematuros

“Tanto el riesgo de diseminación a otros niños como consecuencia de la eliminación del virus vacunal en heces como el de infección nosocomial durante la hospitalización resultan bajos. En cuanto a efectos adversos, la frecuencia de fiebre, vómitos, diarrea e irritabilidad resultan similares entre niños vacunados. Y aquellos a los que se les ha administrado el placebo, lo que prueba su seguridad”, señala el experto.

Práctica habitual en las unidades de neonatología
En cuanto a recomendaciones, el Dr. Álvarez insiste en seguir las mismas que para la vacunación general de estos bebés. Todas ellas propuestas por el Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Hay que iniciar la vacunación a partir de las 6 semanas de vida y no retrasar la edad de vacunación

Se debe vacunar al recién nacido de acuerdo con su edad cronológica e independientemente de su edad gestacional. Así, hay que iniciar la vacunación a partir de las 6 semanas de vida. Y no retrasar la edad de vacunación, salvo en situaciones excepcionales” insiste el experto.

Por último, destaca que “la efectividad de la vacunación en neonatos prematuros es elevada. Y la reactogenicidad es similar a la de los recién nacidos a término. Por lo que la vacuna frente al rotavirus debería ser una práctica habitual en las unidades de neonatología. En concreto, cuando se alcanzan las 6 u 8 semanas de vida en prematuros clínicamente estables”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en