Inicio ASP La OMS insta a todos los países a implantar sistemas de urgencias

La OMS insta a todos los países a implantar sistemas de urgencias

OMS-sistemas-de-urgencias

..Redacción.
La 72ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reclama la implementación de sistemas de urgencias. “Si existieran servicios de atención de urgencia adecuados y dotados y los pacientes pudieran llegar a ellos a tiempo se podrían evitar millones de defunciones y discapacidades a largo plazo debidas a traumatismos, infecciones, enfermedades mentales exacerbaciones agudas de enfermedades no transmisibles y otros trastornos de urgencia”.

Asimismo, defiende  que “la atención de urgencia es una parte esencial de la prestación de servicios de salud en los sistemas de salud”. Un buen diseño facilita “el reconocimiento oportuno, la gestión del tratamiento, y, en su caso, el tratamiento continuado de enfermedades”. Un segundo objetivo consistiría en “mitigar las consecuencias de desastres y eventos con gran número de víctimas”. El comunicado asegura que permite “mantener la prestación de servicios de salud en situaciones frágiles y en situaciones de conflicto. La falta de acceso oportuno es una de las causas que originan amplios y graves problemas de salud pública”. 

Las OMS advierte de que los sistemas de urgencias bien dotados podrían evitar millones de defunciones

El informe señala que “el sistema de atención de urgencia funciona como principal red de seguridad del sistema de salud. Constituye el principal punto de acceso al sistema de salud, especialmente para las poblaciones marginadas. Muchas intervenciones de atención de urgencia son eficaces y costo-eficaces. La prestación integrada de atención de urgencia puede salvar vidas y maximizar las repercusiones en el sistema de salud”. La OMS advierte de que la falta de inversión en atención de urgencia directa está poniendo en entredicho la eficacia. Limita las repercusiones e incrementando los costos en otros sectores del sistema de salud”.

Por todo ello, reclama “esfuerzos a corto plazo a nivel mundial para reforzar la prestación de atención de urgencia como parte de la cobertura sanitaria universal, con el fin de garantizar la prestación oportuna y eficaz de servicios de atención de salud que salvan vidas a quienes los necesitan”. 

E insta en su resolución a los Estados Miembros a “crear políticas a favor de la financiación sostenible, la gobernanza eficaz y el acceso universal a una atención de urgencia segura, de alta calidad y basada en las necesidades para todos, como pilar de la cobertura sanitaria universal en situaciones de fragilidad, sin tener en cuenta los factores socioculturales, garantizando la continuidad y trabajar a favor de la inclusión de los servicios rutinarios de atención prehospitalaria y hospitalaria en Servicios de Urgencia en las estrategias de salud y en otros documentos de planificación pertinentes, como los planes de respuesta a emergencias, así como impartir la especialización en urgencias postgrado a los profesionales médicos  y de enfermería, como garantía de equidad”.

Noticias complementarias