Informe sobre el cáncer en España: Los profesionales reconocen la inequidad en el acceso a los tratamientos

Informe-cáncer-en-España

..Elena Santa María.
Con motivo del Día Mundial del Superviviente GEPAC ha presentado el Informe sobre el cáncer en España. Un estudio fruto de una encuesta en la que han participado 3.001 personas. Entre ellas, pacientes, cuidadores, familiares y amigos, profesionales sanitarios y personas sin experiencia con el cáncer. En dicha encuesta, los profesionales han reconocido la inequidad en el acceso a los tratamientos. Entre pacientes y familiares, el 46% considera que existe desigualdad.

La presidenta de GEPAC, Begoña Barragán, ha destacado durante la presentación las principales conclusiones del informe. Una de las principales dificultades para los cuidadores es obtener una baja laboral. Para los supervivientes el problema es reincorporarse a su trabajo. El 70% ha encontrado limitaciones para realizar el trabajo que realizaba antes del diagnóstico. Ambos, pacientes y familiares, señalan su preocupación por el descenso de la calidad de vida, que afecta al entorno laboral.

Informe sobre el cáncer en España: el 70%ha encontrado limitaciones para realizar el trabajo que realizaba antes del diagnóstico

Por otra parte, entre los pacientes existe un gran desconocimiento sobre los profesionales que forman parte de los equipos. El 57% asegura que no ha sido informado sobre el soporte de otros profesionales además del médico. Aunque el 99% considera útil la ayuda de expertos como psicólogos, enfermeros y nutricionistas. La encuesta también refleja un alto desconocimiento acerca de los ensayos clínicos. A pesar de ello, el 87% de las personas con cáncer aceptaría formar parte de uno. La secuenciación genómica también es una gran desconocida para los pacientes.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, también ha participado en la presentación. Se ha mostrado tajante con respecto a los peligros de las terapias alternativas. “No puede haber una terapia alternativa al tratamiento médico”. También ha destaco el papel del farmacéutico dentro del equipo multidisciplinar.

El 99% de los pacientes considera útil la ayuda de expertos como psicólogos, enfermeros y nutricionistas

Además, han estado presentes la Dra. Cristina Pascual, tesorera de la Junta Directiva de la SEHH y la Dra. Olga Donnay, portavoz de SEOM. La primera ha destacado los avances que se están produciendo en diagnóstico y tratamiento, lo que está aumentando la supervivencia. Entre ellos, el trasplante hematopoyético o los fármacos diana. También ha aprovechado para pedir a las autoridades mejorar la situación ante la presión asistencial. Por su parte, la Dra. Donnay ha indicado que la medicina de precisión es el futuro. Pero requiere un aumento de la financiación para poder implantar los resultados de las nuevas investigaciones. Por último ha insistido en que los oncólogos deben conocer mucho mejor las necesidades del paciente, para lo que el superviviente puede ser de gran ayuda.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en