El tabaco es responsable del 33% de los tumores y el 22% de las muertes por cáncer

Tabaco_es_el_factor_de_riesgo

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco SEOM quiere subrayar la importancia de la prevención. La sociedad recuerda que entre el 30 y el 50% de los tumores son evitables adoptando habitos de vida saludables. El tabaco es el principal factor de riesgo de padecer cáncer, es responsable del 33% de los tumores y el 22% de la muertes por cáncer, segun la OMS.

El tabaco es principal factor de riesgo de padecer cáncer

Desde SEOM destacamos que el tabaco es responsable de casi 8 millones de muertes por cáncer en el mundo“, afirma la Dra. Ruth Vera, presidenta de la SEOM. Además, continúa la Dra. Vera: Sabemos que 9 de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer. Por ello, queremos insistir en que nunca es tarde para dejar el hábito tabáquico. Los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día. Y a los 10 años de haber abandonado el tabaco el riesgo de morir por un cáncer de pulmón se reduce a la mitad. Dejar de fumar antes de los 40 años, reduce la probabilidad de muerte por enfermedades relacionadas con el tabaco en un 90%”.

El consumo de tabaco constituye un problema de salud pública de primer orden. De acuerdo con los datos de la OMS, más de 1,1 billones de personas consumen tabaco.

El 21,73% de la población entre 15 y 24 años es fjmador diario.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud en 2017, publicada por el INE en junio de 2018, un 21,73% de la población de entre 15 y 24 años es fumador diario. Un 4,67% es fumador ocasional, un 3,71% es exfumador, y un 69,89% nunca ha fumado.

Según los datos de EUROSTAT el consumo de tabaco sigue siendo más frecuente en hombres que en mujeres, 26,2 % y 18,5% respectivamente. El aumento del consumo de tabaco en mujeres ha provocado un aumento de las enfermedades relacionados con este. De hecho segun las estimaciones de REDECAN, el cancer de pulmón sera el tercero más diagnosticado en España en mujeres en 2019. Mientras que la tasa en varones continua reduciéndose.

Vivir con un fumador activo aumenta del 20 al 30% el riesgo de cáncer de pulmón

El 85-90% de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco. Vivir con un fumador activo se asocia con un aumento del 20 al 30% del riesgo de cáncer de pulmón. Cerca de la mitad de los fumadores falleceran por causas relacionadas con el tabaco.

El tabaco es un factor de riesgo para la aparición de todo tipo de cánceres, no solo de pulmon. Puede provocar la aparición de tumores en la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñon, páncreas y prostata, además de la leucemia mieloide aguda. Algunos datos indican que también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

El tabaco puede provocar  la aparición de tumores en la cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñon, páncreas y prostata, además de la leucemia mieloide aguda

Asimismo, cuando los pacientes con cáncer de pulmón continúan fumando se producen complicaciones de los tratamientos o interacciones, y se ha asociado con una reducción de la calidad de vida y una disminución de la supervivencia.

Se estima que el efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general. De ahí que el hecho de no fumar se considere en la actualidad como la mejor medida preventiva frente al cáncer.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en