La ONT registra más de 300 donaciones pediátricas entre 2010 y 2019

donaciones-pediátricas

..Redacción.
Los datos de donaciones pediátricas en España manifiestan la necesidad de aumentar la disponibilidad de órganos para trasplantar a niños. En concreto, entre 2010 y 2019 la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró 314 donaciones pediátricas. Cifra que tan solo representa el 1,8% del total. Además, casi dos de cada tres donantes infantiles, el 63%, tenía entre 1 y 10 años.

Por ello, María Luisa Carcedo, ministra en funciones de Sanidad, destacó la necesidad de aumentar este tipo de donaciones. Y lo hizo durante el Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, que se celebra este 5 de junio. Además, este año la celebración está dedicada a las donaciones pediátricas. El objetivo es recordar a la sociedad que las donaciones de órganos salvan cada año miles de vidas. Además, contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

carcedo-donaciones-pediátricasCarcedo señaló la escasez de órganos como principal barrera para el trasplante infantil. De ahí que las donaciones pediátricas adquieran un significado especial

Un ejemplo sobre la dificultad de acceso a este tipo de terapia son los niños muy pequeños en lista de espera para trasplante cardíaco. Precisamente para aumentar sus posibilidades, la ONT puso en marcha el programa de Trasplante Infantil Cardíaco Incompatible AB0. Este ha permitido trasplantar hasta la fecha a un total de 6 niños de entre 1 y 2 años.

Carcedo señaló la escasez de órganos como la principal barrera para el trasplante infantil. A esto hay que sumarle las limitaciones quirúrgicas derivadas de la discordancia de tamaño y peso entre donantes y receptores.

Afortunadamente en nuestro país, la mortalidad infantil es muy reducida. Esto implica una escasez de órganos adecuados en sus características para el trasplante de los niños. En muchas ocasiones puede suplirse con la donación de vivo o de donante adulto fallecido, pero no siempre es posible. De ahí que la donación pediátrica adquiera un significado especial”, aseguró Carcedo.

La ONT busca sistematizar las actuaciones ante el fallecimiento de un niño en condiciones de ser donante

Impacto emocional de las donaciones pediátricas
Por otro lado, la ministra en funciones destacó el impacto emocional que conllevan este tipo de donaciones. No solo entre las familias sino para los coordinadores de trasplante y profesionales sanitario implicados en el proceso de donación. “Muchos de ellos se sorprenden de ver cómo hay padres que, en pleno duelo, ofrecen de forma espontánea la donación”, comentó Carcedo.

trasplantes-pediátricosCon el objetivo de aumentar estas donaciones, la ONT, la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología, están trabajando en un protocolo. La idea es fomentar la donación pediátrica, tal y cómo se recoge en su Plan Estratégico 50 x 22. Se trata de sistematizar las actuaciones ante el fallecimiento de un niño en condiciones de ser donante, algo que ocurre muy infrecuentemente.

En 2018 la donación infantil representó el 2,0% del total, con 45 donantes

De este modo, los coordinadores de trasplantes podrán detectar las oportunidades de donación infantil. Así como saber aproximarse adecuadamente a una familia en momentos sumamente dramáticos. La presentación de este protocolo está prevista para el tercer trimestre del año.

Otra de las vías que puso en marcha la ONT es el fomento de la cooperación internacional. De manera que se favorezca el intercambio de órganos infantiles con otros países, fundamentalmente Francia, Italia y Portugal.

trasplantes-infantiles-donante-vivoA 31 de mayo de 2019, el número total de donantes aumentó en un 7%

Carcedo insiste en que “los datos de la ONT señalan que estamos invirtiendo la tendencia decreciente de la donación pediátrica”. De hecho, en 2018 la donación infantil representó el 2,0% del total, con 45 donantes.

Por su parte, Beatriz Dominguez-Gil, directora de la ONT, informó de la evolución de la actividad en donación y trasplante. A 31 de mayo de 2019, el número total de donantes aumentó en un 7%. Por otro lado, los trasplantes que experimentan un mayor aumento respecto al año anterior son el de pulmón (+5%), hígado ( +3%) y riñón (+2,2%).

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en