Farmacéuticos hospitalarios debaten sobre el manejo del asma grave no controlada

asma-grave-no- controlada

..Redacción.
El manejo del asma grave no controlada (AGNC) por parte de los farmacéuticos de hospital resulta clave en esta enfermedad. Por ello, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y AstraZeneca organizaron una jornada en Madrid. Más de 80 farmacéuticos hospitalarios participaron en AsmavanZa. Afianzando pasos en el control del Asma Grave de Farmacia Hospitalaria.

Durante la reunión se puso en valor el trabajo de estos profesionales con respecto al asma grave no controlada. Son agentes clave clave en el acceso a la innovación farmacológica. Así como en la gestión de la mejora de la vida de los pacientes con asma a través de la atención farmacéutica. Por otro lado, forman parte del equipo multidisciplinar involucrado en el manejo del asma grave no controlada.

En España un 52,3% de pacientes no tiene bien controlada el asma grave

Con respecto a esta enfermedad respiratoria aún existen importantes necesidades no cubiertas. El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que sufren 339 millones de personas en todo el mundo. De hecho, su prevalencia sigue aumentando y, para 2020, afectará a 400 millones de personas en el mundo. Además, en España un 52,3% de pacientes no tiene bien controlada su enfermedad.

El presidente de AstraZeneca España, Eduardo Recoder, destacó los retos en el abordaje del AGNC. “Es una enfermedad inflamatoria crónica importante que puede mermar significativamente la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Uno de los retos en el abordaje de esta patología es lograr un adecuado control del asma”, explicó Recoder.

Miguel-Ángel-CallejaDr. Calleja (SEFH): “El papel del farmacéutico hospitalario es clave como aliado en la innovación de calidad para el asma grave no controlada”

Avance de terapias innovadoras
Para lograrlo, desarrollaron el movimiento AsmaZero. Este implica la participación de profesionales de Farmacia Hospitalaria. “Son actores imprescindibles dentro del Sistema Nacional de Salud. Por tanto, imprescindibles también para cumplir con nuestra responsabilidad común con los pacientes”, añadió Recoder.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, destacó los avances farmacológicos sobre esta patología. En concreto, se refirió a las terapias biológicas y “el momento histórico que estamos viviendo actualmente por la innovación terapéutica”. Para el Dr. Calleja, el papel del farmacéutico hospitalario “es clave como aliado en la innovación de calidad. Desde la investigación hasta el uso en vida real y seguimiento de los resultados en salud. Así como la individualización de la terapia es necesaria ya que no hay dos pacientes iguales”, concluyó el experto.

También se habló del papel de la farmacia hospitalaria en la educación y en el control de la adherencia

Por último, durante la jornada se trataron temas como el manejo del AGNC desde las perspectivas farmacéutica y médica. También la gestión integral del paciente con este tipo de asma desde unidades especializadas. El papel de la farmacia hospitalaria en la educación y en el control de la adherencia. O el futuro de la atención sanitaria, y la inteligencia artificial en el sector de la salud.

Los asistentes también pudieron compartir su experiencia en cuanto al diagnóstico de la enfermedad a través de casos clínicos reales.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en